El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó esta jornada durante una conferencia de prensa que el ejército “ha vuelto a luchar con toda su fuerza”, tras el fin de la tregua con Hamas, según consigna el medio Times of Israel.

De acuerdo al medio, ordenó que se reanudara el fuego el viernes en la mañana luego de que Hamas se rehusara a liberar a 15 mujeres y dos niños secuestrados como parte del acuerdo de la tregua.

“Vamos a continuar exactamente en donde lo dejamos”, sostuvo.

Edificio en ruinas mientras un grupo de palestinos carga sus pertenencias tras un ataque de Israel en edificios residenciales en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. 2 de diciembre, 2023. REUTERS/Ahmed Zakot

Según Gallant, en los últimos dos días ha recorrido Gaza desde el aire y también el área fronteriza por tierra, describiendo los resultados del reinicio de la ofensiva israelí como “muy impresionante”.

Miles de terroristas han sido eliminados, decentas de cuarteles (han sido golpeados), cientos de terabytes de información están en nuestras manos, cientos de terroristas han sido capturados y están siendo interrogados en Israel”, afirmó.

Junto con esto, la autoridad israelí también celebró los logros durante los días de tregua y alto al fuego.

“El logro de que 110 rehenes volvieron con vida, no hay ningún ejército en el mundo que haya logrado eso contra una organización terrorista. Lo logramos gracias a la fuerza de las Fuerzas de Defensa de Israel”, sostuvo.

Israel ordena retirada de equipo de negociadores de Qatar

Según consignó esta jornada la agencia Europa Press, Israel anunció la retirada de sus negociadores de Doha (Qatar), equipo que se encontraba discutiendo la posibilidad de reactivar la tregua. Esto, tras lamentar que las conversaciones atraviesan un “punto muerto” sobre las circunstancias de nuevos intercambios entre rehenes y prisioneros.

“Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ha ordenado a su equipo de Doha que regrese a Israel”, ha comunicado al Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado recogido por el portal de noticias israelí Walla.

En el documento, se acusa a Hamas de “incumplir su parte del acuerdo” en relación al intercambio, “que comprendía la liberación de todas las mujeres y los niños, incluidos en una lista que fue enviada a Hamas, y a la que Hamas dio su beneplácito”.