Perú se enfrenta a una recesión tras los constante resultados negativos que reporta su economía en el presente año, según admitió este viernes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, desestimando la esperada recuperación para la segunda mitad del año.

“La situación es completamente difícil, es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esa recesión”, dijo Contreras a la prensa, según reporta la emisora local RPP.

Con anterioridad la secretaría de Estado había descartado este escenario que implica una caída de dos trimestres consecutivos, asegurando que no era correcto hablar de una recesión mientras se indicaba que el consumo y el empleo seguían creciendo.

“En ningún momento hemos subestimado la situación, era una discusión básicamente académica, que nosotros reconocimos en su momento como innecesaria”, comentó ahora el ministro Contreras.

Pese a que el MEF esperaba una recuperación desde la segunda mitad del año, está no se está viendo. Según los últimos resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana ha retrocedido 0.58% entre los primeros ocho meses del año (de enero a agosto) y solo en agosto la economía tuvo una contracción de 0.63%.

Contreras anticipó acciones para afrontar la inquietante proyección de la economía peruana. “Estamos en un momento critico que queremos revertir con el crédito suplementario que hemos presentado, que es lo que nos va a sacar de este contexto difícil”, sostuvo.

En tanto, Macroconsult y el Instituto Peruano de Economía (IPE) ya advierten que la producción del Perú cerraría este 2023 en rojo con una caída de entre 0.2% y 0.3%.