El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, advirtió este domingo al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) de que “falta muy poco” para que sea juzgado por la crisis de 2019, la que terminó con la salida del cargo del entonces mandatario Evo Morales.
“Lo que hizo es un delito, se llama acusación y denuncia falsa. Ya falta muy poco para que la justicia boliviana termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados”, manifestó Lima en un programa de Bolivia TV.
“Porque lo que han hecho ha sido dañar la democracia y buscar mediante una teoría, que nunca fue comprobada (de fraude), una grave afectación a la democracia boliviana”, continuó el titular de Justicia del país latinoamericano.
El ministro remarcó que “esta es una página que debe cerrarse, pero en base a ese concepto: memoria, verdad y justicia”. Así, agregó que los investigados, que “han llevado a la confrontación del país”, no pueden quedar en la impunidad por cometer violaciones de Derechos Humanos y vulnerar la Constitución boliviana.
En octubre de 2019, Morales abandonó el poder y salió del país tras las denuncias de fraude electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el pronunciamiento del Ejército. La crisis desató enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad que dejaron 30 muertos.
Tras un año de presidencia interina de Jeanine Añez, entonces “número dos” del Senado, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) volvió al poder en las elecciones de 2020 tras cosechar el 55 por ciento de los votos. El presidente, Luis Arce, sostuvo que el fraude de Morales “nunca se probó” y que, tras los comicios de 2019, se produjo un “golpe de Estado”.