El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, pidió el miércoles al primer ministro, Benjamin Netanyahu, una reunión del gabinete de seguridad israelí en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza tras el asalto de la policía hebrea a la mezquita de Al Aqsa, afirmando que “es hora de que rueden cabezas en Gaza”.
“El Gobierno del que formo parte debería responder enérgicamente a los cohetes lanzados desde Gaza. Los proyectiles de Hamás requieren de una respuesta más allá del bombardeo de dunas y sitios deshabitados”, dijo el ministro, en declaraciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.
Se espera que el gabinete de seguridad se reúna este jueves, según informa el citado medio, para valorar los pasos a seguir después de los enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y del intercambio de cohetes de este último día en respuesta entre el Ejército de Israel y la Franja de Gaza.
Netanyahu, recalcó el miércoles que su Gobierno “actúa para mantener el ‘statu quo’” y “rebajar las tensiones” en la Explanada de las Mezquitas, y ha sostenido la tesis de las Fuerzas de Seguridad israelíes: “Musulmanes extremistas se atrincheraron en la mezquita, les mantuvieron retenidos y evitaron que otros musulmanes entraran en la mezquita a rezar”.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este jueves una sesión de emergencia a puerta cerrada, convocada por Emiratos Árabes Unidos, así como por China y el representante de la Liga Árabe, para tratar el repunte de la violencia en Jerusalén.