A la una de la tarde en Santo Domingo, el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue baleado por Fausto Miguel Cruz de la Mota, un empresario inmobiliario, en su oficina. El motivo, especulan los medios dominicanos, sería el cierre de una empresa de Cruz por el reglamento medioambiental.
Orlando Jorge Mera había sido designado en agosto 2020, por el Presidente Luis Abidanes, como ministro de Medio Ambiente, y había declarado como su misión “la correcta gestión ambiental y el cumplimiento de la Constitución”.
La confianza entre Cruz y Mera habría facilitado que el primero consiguiera entrar al despacho, en el cual se escucharon 6 detonaciones antes de encontrarse el cuerpo del ministro. Cruz se encuentra ya bajo custodia de la policía.
Homero Figueroa, portavoz de la presidencia de República Dominicana, informó hoy sobre la muerte de Mera a través de un tuit con un video adjunto: “En nombre del gobierno y del Presidente de la República, Luis Abidaner, expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia Mera Villegas por el fallecimiento del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera”.
El funcionario señaló que el atentado, que tuvo lugar en Santo Domingo, está en investigación, y que su autor está detenido. “Las informaciones que manejamos hasta ahora indican que en horas de la mañana de hoy el ministro de Medio Ambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego. Miguel Cruz, la persona identificada como la que disparó, era un amigo personal del fallecido ministro”, informó un comunicado de la presidencia.
Uno de los hijos de Mera, Orlando Salvador Jorge Villegas, confirmó el asesinato en nombre de su familia, señalando que el ataque fue “perpetrado por un amigo de la infancia a quien recibió en su despacho”. Así mismo, indicó que uno de los legados más grandes de su padre “era no guardar rencor”, asegurando que la familia perdona al asesino y confía en la justicia y autoridades.
El director del diario Acento, Fausto Rosario Adames, señaló al diario español El País que una de las cosas clave en el asesinato fue la confianza que tenía Mera en Cruz: para acceder al despacho del ministro de Medio Ambiente había que pasar al menos tres puertas con seguridad. “Tenían muchos años de amistad. Hay muchas fotografías en las que están juntos los dos: Miguel Cruz con Orlando Jorge Mera. De manera que cuando se inicia la discusión en la oficina del ministro, la información que tenemos es que la asistente de Orlando, al oír que alzaron la voz y que había una discusión, se acercó y le dijo que si necesitaba que llamara a seguridad y el ministro dijo que no era necesario, que era un amigo”, señaló el periodista dominicano.
El origen del conflicto estaría relacionado con el cierre de una compañía que le pertenecía a Miguel Cruz, debido al incumplimiento de las reglas medioambientales. “Orlando Jorge Mera cumplió con su deber de someter a la justicia y cerrar a los depredadores de ríos, cañadas y otros lugares que estaban depredando el medio ambiente y, entre ellos había un amigo suyo”, señaló Adames, agregando que Miguel Cruz poseía una compañía extractora de materiales de río.
Según Acento, desde que fue nombrado ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera había llevado a más de 2 mil compañías y personas ante la justicia por no cumplir con el reglamento medioambiental. El mismo diario indicó que luego de la discusión y asesinato, Miguel Cruz habría huido del ministerio, refugiándose en una Iglesia hasta que decidió entregarse a las autoridades
Orlando Jorge Mera llegó al Ministerio de Medio Ambiente en agosto de 2020, con el gobierno de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno. La familia de Jorge Mera, proveniente del norte de la isla, estaba vinculada en política de hace décadas: entre 1982 y 1986, el padre de Mera, Salvador Jorge Blanco, había sido presidente. En tanto, la hermana del ministro muerto, Dilia Leticia, es viceministra en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, y su hijo es diputado.
Desde 2004, Mera presentaba el programa de televisión “Líderes”, además de ser el delegado político de su partido ante la Junta Central Electoral. Estaba casado con la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas, con la cual tuvo dos hijos.