Ministro de Justicia de Perú por moción de confianza: "Si se niega la confianza, el gabinete se va a la casa y se disuelve el Congreso"

Gabinete-Vizcarra
Foto: EFE

Este jueves se presentará ante el Parlamento peruano la cuestión de confianza anunciada por el presidente Vizcarra para la aprobación de proyecto de ley anticorrupción.


Este jueves el gobierno de Martín Vizcarra presentará al Parlamento la cuestión (moción) de confianza, anunciada ayer por el presidente para aprobar sus reformas anticorrupción, dijo el ministro de Justicia y Derecho Humanos, Vicente Zeballos, el mismo que aseguró que en caso de no aprobar la moción, se procederá a cerrar el Congreso y convocar a elecciones.

"Si se niega la confianza, el gabinete de Salvador del Solar a su casa y disolución del Congreso. Se convoca en cuatro meses nuevas elecciones para un Parlamento que complemente los cinco años", señaló Zeballos a medios peruanos.

Al mismo tiempo aseguró que el Ejecutivo se encuentra preparando un proyecto de reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria. Esto luego de que la Comisión Permanente del Congreso decidiera archivar una serie de denuncias de presunta corrupción contra el exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry.

Junto con ello, la misma comisión decidió archivar una propuesta que buscaba acabar con la inmunidad parlamentaria, entre otras reformas.

Zeballos indicó que la cuestión de confianza busca que el debate respete el fondo de los proyectos del gobierno y los plazos para que estos sean aprobados.

"Si de los cinco o seis proyectos uno no es tomado en cuenta, neutralizado, archivado, debe entenderse que no hay cuestión de confianza", señaló el ministro.

Defendió al mismo tiempo el llamado del presidente Vizcarra, asegurando que "no hay ápice que demuestra que el presidente, en su decisión de actuar, esta fuera de la Constitución. Nunca fue fácil para el presidente gobernar teniendo una mayoría parlamentaria obstruccionista".

Tras presentar la cuestión de confianza, el Parlamento debe programar una fecha para que el jefe de gabinete, Salvador del Solar, exponga las razones del pedido.

Vizcarra impulsa estos proyectos de ley anticorrupción cuando ya son cuatro expresidentes de Perú que han sido involucrados en escándalos de aportes y sobornos de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.