Los ministros de Relaciones Exteriores de Grupo de Siete (G7) destacadas democracias mundiales hicieron un llamado a todas las partes implicadas en el actual conflicto de Medio Oriente para que eviten acciones que puedan conducir a una escalada, afirmó el domingo el canciller italiano.
Durante una videoconferencia presidida por el ministro italiano Antonio Tajani, sus pares del G7 expresaron su “honda preocupación por los recientes acontecimientos que podrían conducir a una mayor extensión regional de la crisis, empezando por Líbano”, según un comunicado.
“Pedimos a las partes implicadas que desistan de cualquier iniciativa que pueda obstaculizar la vía del diálogo y la moderación y fomentar una nueva escalada”, agregaron.
Las tensiones en Medio Oriente, exacerbadas por la guerra de Gaza, que dura ya diez meses, han aumentado en los últimos días tras el asesinato el miércoles en Teherán del líder del grupo militante palestino Hamas, Ismail Haniye, un día después de que un ataque israelí en Beirut acabara con la vida de Fuad Shukr, alto mando militar del grupo armado libanés Hezbolá.
En la declaración de la reunión del G7 también se pidió un acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, al tiempo que se reafirmó en el compromiso de los países del G7 de intensificar la ayuda humanitaria a la población del enclave palestino.