En un inusual comunicado, que se transmitió en una grabación, el evasivo líder del brazo militar de Hamás -quien ha sobrevivido a múltiples intentos de asesinato israelíes y no realiza apariciones públicas- anunció el sábado que el grupo armado ha lanzado una nueva operación militar contra Israel. “Hemos decidido decir basta ya”, apuntó Mohammed Deif dando cuenta que a primera hora de esa jornada se habían disparado 5.000 proyectiles contra Israel en el inicio de la operación Tormenta de Al-Aqsa.

Cada vez que los israelíes escuchan en las noticias el nombre de Mohammed Deif saben que “algo malo” les ha pasado o les pasará, apunta el diario El Mundo. Y el sábado, si bien su voz en la grabación era tranquila y precisa, transmitía un mensaje de horror. “A la luz de los continuos crímenes contra nuestro pueblo, a la luz de la orgía de ocupación y su negación de las leyes y resoluciones internacionales, y a la luz del apoyo estadounidense y occidental, hemos decidido poner fin a todo esto para que el enemigo comprenda que ya no puede divertirse sin tener que rendir cuentas”, advirtió en su mensaje, publicado pocas horas después de que se desarrollara el ataque del sábado contra Israel, señala el Financial Times.

Comandante del ala militar del grupo militante palestino Hamás y autor intelectual de la incursión en Israel, el nombre de guerra de Deif significa “Invitado” y se toma como referencia a la práctica de los combatientes palestinos de pasar cada noche en la casa de un simpatizante diferente para evadir la inteligencia israelí.

Oficiales de policía israelíes evacuan a una familia de un lugar alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. Foto: AP

Deif, antiguo fabricante de bombas y arquitecto de un programa de una década para cavar una red de túneles bajo Gaza, nació como Mohammed Diab Ibrahim al-Masri en el campo de refugiados de Khan Younis en 1965, según el portal Asharq Al-Awsat.

Creció en una familia de muy bajos ingresos y se vio obligado a dejar la escuela temporalmente para mantener a su familia. Trabajó con su padre en el hilado y la tapicería, luego fundó una pequeña granja avícola y trabajó como conductor. Los amigos del comandante en su vecindario dicen que era amable, tenía buen sentido del humor y buen corazón.

Deif se unió al movimiento Hamás a finales de 1987. Regresó a la escuela y recibió su educación en la Universidad Islámica de Gaza, donde se graduó en 1988 tras obtener una licenciatura en Ciencias. Durante este tiempo, Deif creó el grupo de teatro islámico Al-Ayedun, conocido por su pasión por la actuación. Desempeñó varios papeles teatrales, incluidos personajes históricos. Deif fue responsable del comité técnico durante su actividad del Consejo Estudiantil de la Universidad Islámica.

Durante la década de 1990, supervisó y participó en innumerables operaciones contra Israel. La Autoridad Palestina lo arrestó en mayo de 2000 a petición de Israel. Tenía una buena relación con la autoridad y su arresto era parte del entendimiento, señala Asharq Al-Awsat. En 2002, asumió el mando de al-Qassam tras el asesinato de su comandante en jefe, Salah Shehadeh.

Durante la década de 1990, supervisó y participó en innumerables operaciones contra Israel. La Autoridad Palestina lo arrestó en mayo de 2000 a petición de Israel. Tenía una buena relación con la Autoridad y su arresto era parte del entendimiento, señala Asharq Al-Awsat. En 2002, asumió el mando de al-Qassam tras el asesinato de su comandante en jefe, Salah Shehadeh.

Una fotografía obtenida de la oficina de medios de las Brigadas al-Qassam de Hamas muestra lo que el grupo dice que son sus combatientes infiltrándose en áreas del sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. Foto: Reuters

En 2001, Israel intentó por primera vez asesinar a Deif. Un segundo intento se produjo un año después, cuando un helicóptero Apache disparó dos misiles contra su vehículo, hiriéndolo. El líder de Hamás y médico Abdel Aziz al-Rantisi lo atendió en un lugar no revelado. En 2003, un avión israelí intentó asesinar a Deif y a algunos líderes de Hamás en una casa de Gaza. Pero el misil cayó en el suelo equivocado.

Tres años más tarde, un misil altamente explosivo impactó en una casa donde se reunía con líderes de Al-Qassam. Una vez más, Deif sobrevivió, pero Israel dijo que resultó gravemente herido. Según el Financial Times, un ataque aéreo supuestamente lo dejó en silla de ruedas después de perder un brazo y una pierna.

En unos de los intentos de asesinatos, Deif fue seriamente herido por lo que fue reemplazado por Ahmed Jabari como jefe de las Brigadas al-Qassam. Sin embargo, Jabari fue asesinado en noviembre de 2012. En 2014, en otro intento de asesinato contra Deif, su esposa y uno de sus hijos resultaron muertos.

Su capacidad para burlar al Ejército de Israel mientras mataba a soldados y civiles por igual le ha ganado la reverencia de los militantes palestinos. Se ha reportado que está involucrado en los secuestros y asesinatos de los soldados israelíes Shahar Simani, Aryeh Frankenthal y Nachshon Wachsman. En 2009, Deif fue designado terrorista por Estados Unidos. El Departamento de Estado lo describió como una “figura clave del ala militar de Hamás” y lo acusó de ser responsable de “numerosos ataques terroristas contra civiles israelíes”.

Miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado del grupo palestino Hamas, marchan en la Ciudad de Gaza, el 22 de mayo de 2021.

“Incluso antes de esto, Deif era como una personalidad sagrada y muy respetada tanto dentro de Hamás como por los palestinos”, dijo Mkhaimar Abusada, profesor de Política en la Universidad Al-Azhar en Gaza. Su mayor operación contra Israel lo habrá convertido ahora en una figura “como un dios para los jóvenes”, añadió.

En entrevistas, analistas israelíes y palestinos, incluidas personas que conocieron a Deif antes de que desapareciera en las sombras de la militancia palestina, describieron a un hombre tranquilo e intenso, desinteresado en las rivalidades intestinas de las facciones palestinas. En cambio, dijeron, estaba decidido a cambiar la naturaleza del conflicto árabe-israelí y a utilizar la violencia como medio para lograrlo.

Cualquier indicio de bondad pronto se desvanecería, cuando Hamás llevó a cabo atentados suicidas con bombas para condenar los Acuerdos de Oslo. Israel responsabiliza a Deif por la muerte de decenas de personas en atentados suicidas con bombas, incluida una oleada en 1996 que mató a más de 50 civiles.

Se dice que Deif estudió con Yahya Ayyash, un fabricante de bombas apodado “Ingeniero” que fue asesinado por Israel en 1996 con un teléfono móvil lleno de explosivos.