Iowa es un estado agrícola ubicado en el corazón de Estados Unidos. Un lugar conocido por sus plantaciones de maíz -si fuera un país sería el tercer productor mundial de este producto - y los caucus (asambleas vecinales), un particular sistema de votación que es el punto inicial para las elecciones presidenciales norteamericanas. Según el portal de análisis electoral RealClear Politics, de cara a los caucus de hoy, el precandidato demócrata Bernie Sanders, de 78 años, lleva la delantera en las encuestas locales, al menos tres puntos arriba de su más serio competidor, el exvicepresidente de la administración Obama, Joe Biden, de 77 años. Y en New Hampshire, la próxima escala de las primarias, la diferencia se amplía a casi 10 puntos a favor del senador por Vermont.
Si bien Iowa no controla quién se convierte en el candidato de cada partido, la selección que hace ese estado casi siempre termina marcando al resto del país. Al menos desde 1996, el precandidato que ha partido ganando allí se quedó con la nominación partidaria. Barack Obama fue el último demócrata en llegar a la Casa Blanca tras iniciar su carrera electoral con un triunfo en Iowa, en 2008.
La alta popularidad de Sanders en Iowa se repite en New Hampshire, el segundo lugar donde se disputan primarias, el próximo 11 de febrero. Allí tiene una ventaja de 9,5 puntos porcentuales por sobre Biden. El candidato ha repuntado, pero algunos expertos concuerdan que podría ser bloqueado por su partido, debido a sus posturas menos moderadas que han sacado ronchas, además de su autoproclamación como "socialista democrático", nombre que podría no ser tan popular en EE.UU.
"Probablemente desde la jefatura del partido intenten apoyar a otro candidato, alguno más moderado, para intentar bloquear a Sanders, pero podría ser muy tarde para eso, como cuando los republicanos intentaron bloquear a Donald Trump en 2016", explicó a La Tercera el encuestador y analista estadounidense John Zogby.
Aunque Sanders sigue detrás de Biden a nivel nacional, el diario Chicago Tribune destaca la performance del senador de Vermont. "Ese es un lugar notable para un candidato que inicialmente fue descartado por otros como una figura de la izquierda marginal, ridiculizado después de su campaña de 2016, criticado como demasiado viejo para un Partido Demócrata que busca un cambio generacional, y desestimado generalmente por sus rivales como poco probable para ganar la nominación. En cambio, ha demostrado ser notablemente resistente. Ha sido el principal recaudador de fondos en todos los trimestres menos uno. Se recuperó rápidamente de su ataque al corazón y se ganó el ansiado respaldo de la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York", destacó el periódico.
Mientras intentaba dejar atrás los problemas de salud, Sanders obtuvo el apoyo de la congresista liberal Alexandria Ocasio-Cortez, y de otras figuras del ala izquierdista del partido en el Congreso, incluidas Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Estas figuras "le otorgan cierta credibilidad entre los votantes no blancos" después de su carrera demócrata de 2016 contra Hillary Clinton, cuando su campaña fue "criticada por falta de diversidad", dijo a AFP Miles Coleman, experto del Centro de Política de la Universidad de Virginia.
Sin embargo, un buen comienzo en las primarias en 2020 no garantiza la victoria demócrata. Según comentó a este medio el analista político del think tank Third Way, Ryan Pougiales, ni Iowa ni New Hampshire son representativos del votante demócrata estadounidense, ya que constituyen estados de mayoría blanca. "Cuatro de cada 10 votantes demócratas a nivel nacional son afroamericanos, latinos y asiáticos; en cambio, en esos dos estados, solo el 7% de ellos pertenece a minorías raciales".
De hecho, según RealClear Politics, Sanders no alcanza ni la mitad de la aprobación con que cuenta Biden en Carolina del Sur, cuarto estado en que se realizarán las primarias demócratas, el 29 de febrero. "Un estado donde existe un gran porcentaje de población afroamericana, y por ende, más representativo", añadió Pougiales. Sanders tampoco ha conseguido replicar el éxito en Nevada (donde los caucus son el 22 de febrero), estado que cuenta con un 30% de población latina. Allí, Biden consigue una ventaja de casi seis puntos.
Las claves de su ascenso
Con todo, es innegable que el senador por el estado de Vermont ha tenido un significativo crecimiento electoral incluso a nivel nacional, pasando de 16,4% el 30 de julio de 2019, hasta un 23,5% en la actualidad: un alza de siete puntos que le ha permitido acercarse a la intención de voto con que cuenta hoy Biden, que llega a 27,2%.
Según los expertos, un factor clave en el auge de Sanders, que pide una "revolución política", es el apoyo de los jóvenes. Ello gracias a sus críticas a Wall Street, sus pedidos por un "Green New Deal" para luchar contra el cambio climático y su defensa de un a profunda reforma del sistema de salud estadounidense. "Los millennials aprecian la autenticidad", afirma Coleman.
De hecho, la encuesta "Under 30 Voter Survey" de Forbes, que incluyó a 1.014 votantes de 18 a 29 años, catalogó a Sanders como "el favorito de los jóvenes", con un 32%. El mismo sondeo revela que un 58% de los votantes demócratas jóvenes quiere a un candidato "que se mantenga fiel a sus principios". Este atributo habría impulsado a muchos jóvenes a abandonar la candidatura de la senadora Elizabeth Warren, luego que retrocediera en su propuesta de un seguro social - Medicare- para todos. "Warren perdió credibilidad y esto le ha permitido a Sanders estar más cerca de ser el favorito", dijo a La Tercera el profesor de Política Americana de la Universidad de Monmouth, Joseph Patten.
El experto John Zogby identifica una segunda razón: mientras el Partido Demócrata concentró sus esfuerzos en el impeachment -con Joe Biden salpicado por el caso- Sanders aprovechó la oportunidad para hacer campaña, hablando de su proyecto de seguro médico universal, el aumento del salario mínimo, manteniendo su nombre al margen del juicio, lo que le habría dado ventaja.
De hecho, desde el 21 de enero -fecha en que comenzó el impeachment- Sanders ha subido 1,9 puntos en las encuestas, estrechando la diferencia con Biden, quien según RealClear Politics, se ha mantenido estancado entre el 27% y 28% de apoyo.
"El juicio ha servido como plataforma para atacar indirectamente a Biden, a través de la vinculación de su hijo con la empresa ucraniana Burisma. Hay un sentimiento de que Hunter Biden fue puesto en el directorio por su apellido", concluye Joseph Patten.
Click en la infografía para ampliar