El alcalde de Moscú anunció este miércoles el levantamiento el 1 de junio de algunas restricciones impuestas a causa de la pandemia de Covid-19 desde finales de marzo y autorizará a muchas empresas a reabrir así como “paseos” bajo ciertas condiciones.
“Proponemos abrir el 1 de junio no solamente los comercios de alimentos sino también otros tipos de tiendas”, dijo Serguéi Sobianin al Presidente Vladimir Putin durante una videoconferencia.
Además podrán reanudarse los "paseos" pero de una manera controlada para evitar que muchas personas estén en la calle al mismo tiempo. Se programarán horarios de salida para cada edificio de la capital.
Los servicios que no requieren mantener un contacto humano prolongado, como lavanderías o los talleres pequeños, muy numerosos en Moscú, también podrán reanudar sus actividades.
Sobianin no especificó si los centros comerciales podrán reabrir o si se impondrán límites en cuanto al número de clientes por negocio presentes al mismo tiempo.
En un plazo de entre 24 y 48 horas se publicará un decreto detallando estas medidas.
Para autorizar esta flexibilización de las restricciones en Moscú, principal foco de coronavirus en el país, con 171.443 casos registrados este miércoles, Sobianin destacó el éxito, a su parecer, de las primeras medidas de desconfinamiento vigentes desde el 12 de mayo, autorizando a reanudar el trabajo a algunas empresas y obras de construcción.
“Desde el 12 de mayo, el número de hospitalizaciones ha caído un 40%”, señaló Sobianin, asegurando que casi la mitad de las camas para pacientes de Covid-19 en la capital están ahora desocupadas.
"Hemos conseguido evitar un escenario difícil", aseveró. "Controlamos la situación y creo que mejorará", añadió.
El martes el Kremlin anunció un gran desfile militar para conmemorar la victoria soviética sobre la Alemania nazi para el 24 de junio.
En principio se iba a celebrar el 9 de mayo pero tuvo que ser cancelado a causa de la pandemia.
Rusia registró oficialmente hasta este miércoles 370.680 casos de infección por coronavirus, y 3.968 muertes.