A casi un mes de las elecciones municipales en Rusia, cerca de 3.500 manifestantes de la oposición -según cifras de la policía- se congregaron hoy frente al ayuntamiento de Moscú, para exigir elecciones "libres y justas" y criticar el rechazo a la inscripción de varias candidaturas independientes.

Las fuerzas policiales realizaron detenciones masivas entre los manifestantes que llegaban a la avenida Tverskaya, la principal de Moscú. De acuerdo a un comunicado oficial de la policía, 1.074 personas fueron detenidas por "infracciones diversas". Esta concentración en la capital, que no había sido autorizada, se produjo menos de una semana después de una masiva manifestación a la que acudieron más de 12 mil personas.

Varios líderes opositores habían sido detenidos durante la mañana, como Ilia Yashin, Liubov Sobol y Dmitri Gudkov. Sin embargo, los tres fueron liberados. Sobol tendrá que pagar una multa de US$ 462, mientras que Yashin y Gudkov deberán comparecer ante un tribunal a fin de mes.

Este movimiento inició luego de que la comisión electoral moscovita negara el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores. Según el organismo, el rechazo se debe a errores en la recolección de firmas. Sin embargo, los candidatos perjudicados denunciaron irregularidades por parte del alcalde, Serguei Sobiabin.

La ONG Amnistía Internacional acusó un "intento abierto y descarado de las autoridades rusas para intimidar a la oposición". Antes de la manifestación de este sábado, la policía de Moscú había publicado una advertencia para los ciudadanos y recomendó a los periodistas identificarse para el evento.

La popularidad del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha disminuido desde que fue reelecto para su cuarto mandato el año pasado. Por lo tanto, las elecciones municipales del 8 de septiembre podrían complicar al oficialismo, especialmente en grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo.