Las autoridades rusas han ofrecido a Kiev que a partir de las 9.00 horas del lunes se abran corredores humanitarios al este y al oeste de la ciudad de Mariúpol y un alto el fuego para facilitar el desplazamiento. Rusia ha denunciado que los “neonazis” mantienen retenidos como rehenes a 130.000 civiles en la ciudad.

“Hasta 130.000 civiles y 184 ciudadanos extranjeros de seis países están ahora mismo retenidos como rehenes en la ciudad”, declaró el director del Centro Nacional de Control de la Defensa ruso, el general Mijail Mizintsev, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

“Para salvar vidas humanas y preservar la infraestructura de la ciudad de Mariúpol, guiados exclusivamente por principios humanitarios y por las comunicaciones de radio interceptadas hoy mismo en las que los neonazis desesperados han asumido la situación y el sinsentido de ofrecer mayor resistencia, la Federación Rusa abrirá a las 10.00 horas -hora de Moscú- de mañana, 21 de marzo, corredores humanitarios desde Mariúpol hacia el este y, tras un acuerdo con Ucrania, al oeste”, añadió Mizintsev.

En cuanto a los combatientes ucranianos, Mizintsev los emplazó a abandonar las armas y partir hacia las zonas bajo control ucraniano y les ha prometido que se les respetará la vida.

Mizintsev explicó que a las 8.00 horas se establecerá una comunicación con el bando ucraniano para facilitar el intercambio de información. Media hora más tarde las fuerzas rusas y de las milicias prorrusas de Donetsk “declararán un alto el fuego total”.

Para ello en el frente se alzarán banderas: roja del lado ruso, blanca del lado ucraniano y una vez se confirme el alto el fuego por todas las partes se pactarán los listados de evacuados y a las 9.00 podrá comenzar la evacuación. “El bando ucraniano ha sido ya notificado”, dijo el general ruso.

De 9.00 a 11.00 horas podrán salir los combatientes ucranianos y milicianos extranjeros. A las 11.00 penetrarán los convoyes con ayuda humanitaria, desde el este el ruso; desde el oeste, el ucraniano. Las rutas serán revisadas por unidades de desminado rusas.

Mizintsev explicó que quienes quieran evacuar hacia Rusia serán organizados en columnas por las autoridades rusas y quienes quieran partir hacia territorio controlado por Kiev, serán evacuados en columnas formadas por las autoridades ucranianas.

“Si las autoridades de Kiev los vuelven a abandonar para que mueran como mártires, pedimos a quienes valoren sus propias vidas que tomen la decisión por sí mismos, abandones las armas y salgan de la ciudad”, apuntó el Mizintsev, quien explicó que esperan una respuesta de Kiev antes de las 5.00 horas de la madrugada del 21 de marzo, hora de Moscú.