Este sábado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que sostendrá "diálogo directo" con el presidente Lenín Moreno para negociar una salida a la crisis que desataron los ajustes económicos pactados con el Fondo Monetario Internacional y que desataron masivas manifestaciones.
"Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo" con Moreno, dijo el Movimiento Indígena ecuatoriano a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1183069083757109250
En el documento -firmado por el jefe de la Conaie, Jaime Vargas- destaca la "la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el movimiento indígena y más sectores sociales", en relación al mensaje emitido por este viernes pasado por el mandatario llamando a "encontrar soluciones".
Sin embargo, Vargas señaló que, como movimiento, insistirán "en la necesidad del diálogo de manera directa y pública sobre el decreto 883 para su derogatoria o revisión", se lee sobre la decisión tomada por el gobierno ecuatoriano, eliminando el controvertido subsidio a los combustibles.
Además, advierten que "no negociaremos sobre ningún tipo de compensación".
Con este mensaje, la Conaie reconsideró su negativa inicial ante la propuesta del jefe de Estado tras más de una semana de protestas que, según el gobierno, ha dejado a dos fallecidos. Por su parte, sin embargo, la Defensoría del Pueblo detalló que las protestas dejaron cinco civiles muertos.