Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro rompiera las relaciones diplomáticas con Chile, el embajador venezolano en el país, Arévalo Méndez, dejó durante la jornada de este lunes la sede diplomática ubicada en la comuna de Providencia, ocasión en que entregó un escueto mensaje, declarando: “Muera el fascismo”.
Las palabras de Arévalo Méndez, recogidas por 24 Horas, llegan luego de que el gobierno de Maduro tomara la determinación de retirar todo el personal diplomático de Chile y otros seis países de la región: Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, todos países que no reconocieron los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las acciones injerencistas de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a @Nicolas Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031″, apuntaba el mensaje del canciller venezolano.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Maduro obtuvo el el 51,20% de los votos, mientras que el candidato opositor, el exembajador Edmundo González Urrutia, consiguió el 44,20%. Estos resultados que fueron altamente cuestionados tanto por la oposición venezolana como por autoridades internacionales.
Durante la jornada de este lunes, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró que recopilaron ya el 73,2% de las actas de las elecciones presidenciales, y afirmó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, obtuvo un triunfo irremontable sobre Nicolás Maduro.
“Quiero decirle a todos los venezolanos dentro y fuera del país, a todos los demócratas del mundo, que ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó en Venezuela, lo logramos”, señaló en la ocasión.