El expresidente peruano Alberto Fujimori falleció a los 86 años de edad, en Lima.
La noticia fue confirmada por su hija Keiko en redes sociales.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, dice el mensaje.
El fallecimiento de quien gobernara Perú entre 1990 y 2000 ocurre a pocas horas de que se reportara que su estado de salud se había agravado.
Alejandro Aguinaga, médico de Fujimori, había confirmado más temprano a los medios el delicado estado de salud del exgobernante y la suspensión de visitas.
Fue en la casa de su sucesora política, Keiko Fujimori donde permanecía el expresidente peruano hasta su muerte. De acuerdo al medio La República, durante las últimas horas se apreció la salida de un sacerdote desde la residencia situada en el distrito limeño de San Borja. Además, recibió la visita de miembros de Fuerza Popular, familiares y parlamentarios fujimoristas.
Fujimori fue visto por última vez el 5 de septiembre pasado, cuando salía de una clínica limeña en compañía de su hijo Kenji para realizarse una tomografía producto del cáncer en la lengua que padecía.
De acuerdo al diario El Comercio, citando a fuentes cercanas al entorno de Fujimori, su estado de salud fue decayendo radicalmente desde junio, luego de sufrir una caída por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Esto, junto con las quimioterapias fueron mermando su estado.
Fue conocido por liderar el crecimiento económico durante la década de 1990 en Perú, pero luego fue encarcelado por violaciones a los derechos humanos derivados de una sangrienta guerra contra los rebeldes maoístas.
Fujimori estaba en libertad desde diciembre de 2023, cuando dejó el penal limeño de Barbadillo, donde cumplía una condena de 25 años de prisión por la matanza de 25 personas en los casos “La Cantuta” y “Barrios Altos”, después de que el Tribunal Constitucional de ese país restituyera el indulto humanitario- que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó en 2017.
El gobierno peruano emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del exmandatario y expresando condolencias a la familia.
“Presidencia de la república lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz”, señala el Ejecutivo encabezado por Dina Boluarte.