Desmond Tutu, un arzobispo anglicano que dirigió una campaña mundial para poner fin a las políticas racistas de Sudáfrica y luego ayudó a sanar las heridas de la nación, ha muerto. Tenía 90 años.

La muerte de Tutu en Ciudad del Cabo fue confirmada en una declaración del Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien no dijo cuál fue la causa. Tutu fue diagnosticado con cáncer de próstata en 1997 y había sido hospitalizado repetidamente en los últimos años.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada”, dijo Ramaphosa. “Articuló la indignación universal por los estragos del apartheid y demostró de manera conmovedora y profunda lo más hondo del significado del ubuntu, la reconciliación y el perdón”.

Una pareja junto a una foto de Desmond Tutu tras su muerte frente a la Catedral de San Jorge en Ciudad del Cabo, el 26 de diciembre de 2021. Foto: AFP

Conocido cariñosamente como “the Arch”, Tutu se había retirado mayormente de la cargada escena política de Sudáfrica, pero utilizó sus raras apariciones públicas, y su fundación, para pedir cuentas a los nuevos líderes de su país. Al anunciar su retiro en 2010, Tutu había dicho que quería tomar un té con su esposa y pasar más tiempo con sus nietos y menos en aeropuertos y hoteles.

Bajo en estatura, Tutu fue una figura destacada en la política sudafricana.

Junto con su amigo y colega ganador del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, se le atribuye el mérito de liderar la acusación contra un gobierno de minoría blanca que se guió por una política de segregación racial, conocida como apartheid. Aún así, después de que el Congreso Nacional Africano llegó al poder en las elecciones democráticas de 1994, criticó al partido por corrupción y codicia. Como resultado, Tutu se hizo conocido como la “conciencia moral” de Sudáfrica.

Como obispo en la era del apartheid, con la brutalidad policial sacudiendo al país, pasó de funeral de municipio en funeral de municipio predicando por la paz. Tutu se desempeñó como secretario general del Consejo de Iglesias de Sudáfrica de 1978 a 1985, y su estatus en la comunidad religiosa le ofreció protección contra el gobierno del apartheid.

Personas se toman fotos junto a una estatua de Desmond Tutu en el V&A Waterfront en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 26 de diciembre de 2021. Foto: AP

A veces, los sermones de Tutu dejaban a la gente riendo; otras veces en silencio. Una vez, se sumergió en una multitud frenética para evitar que un presunto informante de la policía fuera quemado hasta morir. La multitud había arrojado un neumático empapado de gasolina alrededor del cuello del hombre y estaba a punto de arrojarlo a un auto en llamas antes de que Tutu se abriera paso para detener la matanza.

Su estilo era el suyo. Ya sea que predicara por la igualdad racial o por el fin de la epidemia del VIH, Tutu combinó susurros con gritos de alegría.

“¡Guau, yippee!”, gritó después de votar a los 62 años en las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en abril de 1994, según sus memorias, “No hay futuro sin perdón”. Un mes después, presentó a Mandela como el primer presidente negro del país.

Más tarde relató a los periodistas: “Le dije a Dios: ‘Dios, si muero ahora, no me importa’”.

Nacido en la provincia noroccidental de Sudáfrica el 7 de octubre de 1931, Tutu fue criado por su padre, un profesor, y su madre, una empleada doméstica. Cuando tenía 12 años, su familia de clase media se mudó a un pequeño pueblo llamado Ventersdorp, que luego se convirtió en la sede del grupo supremacista blanco más prominente del país.

Desmond Tutu vota en Guguletu, Ciudad del Cabo, en las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, el 27 de abril de 1994. Foto: AFP

Tutu siguió los pasos de su padre y se convirtió en profesor después de graduarse de la Universidad de Sudáfrica. Un año después, se casó con una mujer llamada Leah, una exalumna de su padre.

Desilusionado con la enseñanza en el sistema de educación inferior de Sudáfrica para estudiantes negros, Tutu aceptó una beca para estudiar teología en el King’s College de la Universidad de Londres. Allí obtuvo su licenciatura y maestría. Vivir en Inglaterra, lejos del apartheid, lo ayudó a deshacerse del autodesprecio que resulta del racismo, fue citado diciendo en la biografía de 2006 “Rabble-Rouser for Peace” (Agitador por la paz).

Tutu regresó a Sudáfrica en 1975, cuando muchos líderes de la lucha contra el apartheid vivían en el exilio. El movimiento de resistencia, todavía en gran parte clandestino, se enfrentó a una nueva urgencia. Tutu escribió al primer ministro sudafricano en 1976: “La gente sólo puede aguantar hasta cierto punto y nada más”.

Desmond Tutu saluda al Presidente Nelson Mandela en un servicio en Ciudad del Cabo, el 23 de junio de 1996. Foto: AP

Dos semanas después, estallaron las protestas de jóvenes y escolares en el municipio más grande de Sudáfrica, y la policía respondió con disparos, matando a cientos.

En 1984, Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz por encabezar el movimiento no violento contra el apartheid. Pero primero se vio a sí mismo como un líder espiritual, y en 1990, cuando Nelson Mandela fue liberado de casi tres décadas en prisión, Tutu regresó principalmente a la predicación.

Hubo desviaciones notables. Después de que Mandela asumió el cargo de presidente en 1994, Tutu dirigió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, un comité judicial único en su tipo que pidió a los perpetradores de la era del apartheid que se disculparan públicamente por sus crímenes a las víctimas, quienes a su vez compartieron sus historias. El abrazo de Tutu tanto a los abusadores como a los abusados ayudó a unir a la nación recientemente democrática pero fracturada.

El Presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, le da la mano al arzobispo Desmond Tutu en Johannesburgo, en el histórico acuerdo de paz nacional destinado a poner fin a la violencia en los municipios, el 14 de septiembre de 1991. Foto: AFP

Tutu habló sobre causas que incluyen los derechos de los homosexuales, el calentamiento global y los gobernantes autocráticos. Llamó al hombre fuerte de Zimbabwe, Robert Mugabe, una “figura de dibujos animados de un dictador africano arquetípico”, mientras que otros líderes africanos prominentes evitaron adoptar una postura sobre la represión de Mugabe contra la oposición.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, dijo una vez Tutu. “Si un elefante tiene su pie en la cola de un ratón y usted dice que es neutral, el ratón no apreciará su neutralidad”.

Esto significaba hablar, incluso cuando chocaba con instituciones cercanas a su corazón.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aparece junto a Desmond Tutu durante una visita a Ciudad del Cabo, el 30 de junio de 2013. Foto: Reuters

En 2016, apoyó el matrimonio de su hija Mpho con una mujer, a pesar de las enseñanzas de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica de que el matrimonio era una unión entre un hombre y una mujer. “Me negaría a ir a un cielo homofóbico”, dijo.

Mandela dijo una vez que la franqueza de Tutu, aunque a veces no es estratégica, es vital para la democracia. Tutu podría haber estado de acuerdo. “Nuestro mundo es un trabajo en progreso”, le dijo a Oprah Winfrey en 2005. “Va a estar bien”.

El Príncipe Harry y su esposa Meghan sostienen a su hijo Archie mientras se encuentran con Desmond Tutu y su esposa Leah en Ciudad del Cabo, el 25 de septiembre de 2019. Foto: AFP

Tutu se distanció más del partido gobernante del postapartheid de Sudáfrica, el ANC, a cuyos funcionarios criticó por centrarse en el beneficio personal mientras gran parte del país aún vivía en la pobreza. En 2017, él y su esposa, Leah Tutu, se unieron a una manifestación nacional en la que pedían la renuncia del entonces presidente, Jacob Zuma, plagado de escándalos.

“¿Recuerdas el precio que se pagó por nuestra libertad?”, dijo en un servicio conmemorativo de 2009 para los miembros del brazo armado del ANC de la era del apartheid en Ciudad del Cabo. “Tuvimos unos jóvenes fantásticos. Pagaron un precio muy alto. Todos pagamos un precio muy alto. ¿Y para qué? Así que algunos de nosotros podemos tener tres automóviles”.