Este viernes se informó el fallecimiento del líder opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny.

La información fue dada a conocer por el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, lugar en donde cumplía condena.

De acuerdo a la agencia Reuters, el servicio penitenciario afirmó en un comunicado publicado en su sitio web que Navalny “se sintió mal” después de un paseo el viernes y “casi inmediatamente perdió el conocimiento”.

La colonia penitenciaria en donde se encontraba cumpliendo condena Alexei Navalny. REUTERS/Stringer/File Photo

Si bien indicaron que se había llamado al personal médico, y se realizaron todas las medidas de reanimación necesarias, “no dieron resultados positivos”.

“Los médicos de la ambulancia constataron la muerte del preso”, indicaron, añadiendo que “se están estableciendo las causas de la muerte”.

El presidente ruso Vladimir Putin ha sido informado de la muerte de Navalny, indicó por su pate el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Navalny, de 47 años, es un exabogado que se hizo famoso hace más de una década satirizando a la elite del presidente Putin, acusando una corrupción a gran escala. Se encontraba cumpliendo condenas que sumaban más de 30 años por diversos cargos de extremismo en una remota colonia penitenciaria en el Ártico.

En 2020, Navalny enfermó durante un vuelo en Siberia y médicos alemanes concluyeron que había sido envenenado con el agente nervioso de la era soviética, Novichok. Si bien Navalny culpó al Kremlin, el gobierno ruso negó su implicancia en cualquier intento de perjudicarle.

Tras ser tratado por ese envenenamiento en Alemania, regresó voluntariamente a Rusia en 2021, donde fue arrestado a su llegada y encarcelado.