A los 79 años y en su natal Buenos Aries, Ginés González García, exembajador argentino en Chile y múltiples veces ministro de Salud de la nación vecina, falleció este viernes. Así lo confirmó su familia minutos antes de las 13:00 hora local, la que señaló en redes sociales que “con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”.

El septuagenario político estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, donde enfrentaba al cáncer que le aquejaba. Médico cirujano de profesión, se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, pero rápidamente su brújula viró hacia la política.

Entre 1988 y 1991 ofició como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Antonio Cafiero. El mismo año de su salida, y por 11 años, hasta 2002, dirigió y fundó la Fundación Isalud, desarrollando varios programas sanitarios, explicó el periódico Clarín.

Ese 2002 también sería el año en que daría el salto a las grandes ligas al asumir la cartera de Salud a nivel nacional, primero durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y luego bajo la dirección de Néstor Kirchner, quien lo ratificó en el puesto al asumir, en 2003.

El presidente argentino, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García. Foto: Archivo

Tras un breve periodo fuera del Estado, volvería esta vez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Chile en 2007, puesto en el que se mantuvo hasta 2015, tras ser ratificado por Cristina Kirchner, en 2011.

Su último rodeo en la administración pública sería en 2019, cuando fue convocado por Alberto Fernández para liderar el Ministerio de Salud. Fue bajo su gestión que la nación vecina enfrentó la pandemia del Covid-19, la que no estuvo exenta de polémicas debido al caso conocido como el “Vacunatorio VIP”, donde se acusó que personas cercanas al poder habían tenido privilegios para inocularse antes que el resto de la población.

“Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad”, dijeron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens en el fallo de la investigación impulsada por la Cámara Federal, al que accedió Infobae. Este mismo jueves, la instancia judicial confirmó su procesamiento en la causa del “Vacunatorio VIP”.

A fines de mayo de este año, el político dijo que se sintió “abandonado políticamente” tras lo sucedido, y criticó que lo “declararon culpable antes de que yo me pudiera defender”.

En tanto, su familia lo despidió asegurando que “su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo. Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso”.