La tarde de este domingo se confirmó la muerte del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a los 100 años.
De acuerdo a lo reportado por The Atlanta Journal-Constitution, fue su hijo, Chip Carter, quien confirmó el deceso del exmandatario en su casa en Plains, Georgia, Atlanta, alrededor de las 15.45 horas. A esa confirmación también se plegó el Centro Carter, que precisó que falleció “pacíficamente”.
“Mi padre fue un héroe, no sólo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado (...) Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al seguir viviendo estas creencias compartidas”, dijo Chip Carter.
Jimmy Earl Carter Jr. había ingresado a a un centro de cuidados paliativos domiciliarios en febrero de 2023, luego de haber hospitalizado brevemente en distintas ocasiones.
Hasta ahora, Carter ha sido el único georgiano que ha podido llegar a la Casa Blanca y solo ejerció como mandatario en una ocasión, entre 1977 y 1981. Fue el 39° presidente de Estados Unidos y se convirtió en el primer mandatario en perder una reelección desde Herbert Hoover en 1933.
Su administración estuvo marcada por los intentos por forjar la paz entre Israel y Egipto, pero también por la crisis de los rehenes de Irán.
Años después de dejar la presidencia, tanto Jimmy Carter como su esposa, Rosalynn, llevaron adelante el Centro Carter de Atlanta y obras filantrópicas.
Su labor como presidente y líder del Centro Carter le valió ganar el Premio Nobel de la Paz en 2002.
Recientemente, en noviembre de 2024, Jimmy Carter recibió su décima nominación al Premio Grammy, al mejor álbum por su obra Last Sundays in Plains: A Centennial Celebration.
Se trató de un álbum lanzado por Virgin Music en agosto, el cual abordaba el amor, la bondad, el perdón y la reconciliación. La nominación se sumaba al historial de reconocimientos Grammy, puesto que ya se había hecho de tres galardones.
En 2007, Carter ganó en la misma categoría por Our Endangered Values: America’s Moral Crisis; en 2016, por A Full Life: Reflections at Ninety; y en 2019 por Faith - A Journey for All.
Con la muerte de George H. W. Bush (94) en 2018, Jimmy Carter se había convertido en el expresidente de Estados Unidos más longevo. Sin embargo, en los últimos años de su vida había estado aquejado por distintas enfermedades.
Carter había sobrevivido a un cáncer cerebral metastásico y cáncer de hígado, además de otras enfermedades. En 2019 debió someterse a una cirugía cerebral a raíz de una caída.
Si bien se había mantenido alejado de las apariciones públicas, sí tuvo escasas intervenciones en las que habló de los riesgos para la democracia en el planeta. Incluso, también abordaba la definición presidencial en Estados Unidos.
“Me gustaría que nuestros candidatos presidenciales mantuvieran a nuestro país en paz y fueran campeones de los Derechos Humanos, de la calidad ambiental y de la igualdad (...) ¿No son esas cosas que te gustaría tener? Pone la responsabilidad en nosotros como estadounidenses para mejorar nuestro país ayudando a darle a alguien más una vida mejor”, comentó Carter en el álbum Last Sundays in Plains: A Centennial Celebration.
Desde el Centro Carter informaron que habrá ceremonias públicas relacionadas con el fallecimiento del exmandatario, tanto en Atlanta como en Washington DC, para posteriormente tener un funeral privado en Plains, Georgia.
Adicionalmente, se informó que la programación oficial será informada por la Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional de Estados Unidos.