El multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed, expropietario de los grandes almacenes Harrods y padre de Dodi Al-Fayed, el amante de la princesa Diana y con quien perdió la vida en un accidente automovilístico en 1997, murió el viernes en Londres. Tenía 94 años.

Mohamed Al-Fayed nació en Alejandría, Egipto, en 1929. Se mudó a Reino Unido a mediados de la década de 1960 e hizo fortuna en el mundo empresarial. Se casó con Samira Khashoggi en 1954 y tuvieron un hijo, Emad, conocido como Dodi. La pareja se divorció en 1956, destaca el Daily News Egypt.

Al-Fayed es mejor conocido por ser propietario de Harrods, que compró en 1985 y vendió a Qatar en 2010 por 2.400 millones de dólares. También era propietario del Hotel Ritz Paris y del Fulham Football Club. En 2013, vendió el equipo al multimillonario estadounidense de autopartes Shahid Khan por 300 millones de dólares.

Diana, Princesa de Gales, y su acompañante Dodi Al-Fayed, caminan sobre un pontón en el resort de St. Tropez en la Riviera francesa, el 22 de agosto de 1997. Foto: AP

Su muerte se produce casi 26 años después del día del accidente automovilístico en París que mató a Dodi y a Diana el 31 de agosto de 1997. Se dice que la princesa compartía un vínculo especial con el padre de su amante, apunta el diario The Sun.

A lo largo de los años, había comenzado a patrocinar una serie de eventos y organizaciones benéficas, a los que asistía la Familia Real. En 1995, Michael Cole, entonces director de asuntos públicos de Harrods, dijo a Vanity Fair: “Diana se lleva tan bien con Mohamed... Mohamed no es uno de los que se siente abrumado por ella”.

Diana, Princesa de Gales con el Príncipe Carlos y Mohamed Al-Fayed durante la Copa de Polo Harrods en Smith's Lawn en Windsor, Reino Unido, en julio de 1987.

Luego, en el verano de 1997, Mohamed invitó a la princesa Di, junto con el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, a unirse a su familia en su yate, el Jonikal. Fue en este viaje donde Diana y Dodi se hicieron cercanos, antes de su trágica muerte ese año.

Mohamed Al-Fayed creía que la pareja fue asesinada intencionalmente “porque todavía no aceptan que Dodi, mi hijo, un egipcio, un musulmán, pueda ser el padrastro del futuro rey”, dijo en una entrevista con 60 Minutes Australia.