Al menos 15 integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal, murieron este martes en una ofensiva de las Fuerzas Armadas en el noroeste del país, informaron fuentes militares.

Se trata del mayor golpe contra esa organización desde octubre último, cuando las fuerzas de seguridad capturaron a su máximo líder Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, acusado de ser el mayor narcotraficante en la historia reciente del país, de enviar grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos y de decenas de crímenes.

La ofensiva contra el Clan del Golfo se concentró en zona rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, considerada una región estratégica para la siembra de hoja de coca y la producción de cocaína, según fuentes de seguridad.

De acuerdo con la Policía Nacional, esa organización conformada en su mayoría por antiguos paramilitares de ultraderecha que regresaron a las actividades criminales después de un acuerdo de paz con el Gobierno, tiene alianzas con cinco mafias y carteles internacionales para la distribución de 20 toneladas mensuales de cocaína.

El Clan del Golfo, con unos 1.200 combatientes, se enfrenta en varias zonas del país a las disidencias de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz de 2016 y a la guerrilla del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal, las dos principales fuentes de financiación de los grupos armados ilegales.