Al menos 22 palestinos murieron este lunes, entre ellos una periodista y su hija, tras una serie de bombardeos israelíes contra el centro y el sur de la Franja de Gaza en el marco de las operaciones terrestres y aéreas del Ejército de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
La periodista Heba al Abadla y su hija fallecieron después de que la aviación israelí atacase su vivienda en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, informó el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.
Los bombardeos también han acabado con la vida de cuatro personas en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, según el mencionado diario.
Además, la agencia de noticias palestina WAFA, citando fuentes sanitarias, confirmó la muerte de 15 palestinos tras un ataque israelí contra un edificio residencial en el oeste de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja.
Por otro lado, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que el Tribunal Penal Internacional (TPI) incluyó las muertes de periodistas en su investigación sobre posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Así lo aseguró la Oficina del fiscal general del TPI, Karim Khan, en un comunicado a RSF en el que explica como “los crímenes contra periodistas están siendo examinados por la Fiscalía, entre otros crímenes potenciales, como parte de la investigación en curso sobre la situación en Palestina”, según comunicó la ONG en su página web.
La Oficina de Khan también manifestó su apoyo a “los objetivos y acciones” de la ONG tanto en Gaza como en otras partes del mundo, y recordó que la labor de los periodistas está protegida por el Derecho Internacional Humanitario y por el Estatuto de Roma, por lo que no pueden ser atacados “bajo ninguna circunstancia”.
RSF ha registrado la muerte de al menos 79 periodistas en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva de Israel contra el enclave el pasado 7 de octubre, que se produjo como respuesta a un asalto de Hamas contra territorio israelí que se saldó con 1.200 muertos y 240 rehenes.
Por su parte, las autoridades gazatíes han confirmado la muerte de 23.200 palestinos, a los que se suman más de 325 fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este por ataques del Ejército y colonos israelíes.