Las autoridades de Perú anunciaron la muerte de dos personas en las últimas horas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, todo ello en medio de las protestas que están teniendo lugar en el país contra la presidenta Dina Boluarte.
La última persona en perder la vida se trata de un hombre cuyo cuerpo se encuentró en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, en el sur del país, según confirmó el director de la Red Salud de Puno, Iván Fernández Mamani, en declaraciones a la emisora RPP.
La otra víctima, una mujer de 51 años, murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio sin posibilidad de ser atendida por equipos médicos a tiempo, ya que viajaba en un autobús de transporte público que no podía moverse debido a los bloqueos que se han producido durante las protestas en el departamento de La Libertad, en el noroeste de Perú.
“La Defensoría está agotando todos los esfuerzos, hablando con los dirigentes para que hagan treguas y dejen pasar a los que están varados en los buses, que haya ayuda humanitaria, pero al parecer no tienen la intención de hacer este tipo de acciones”, explicó el defensor del Pueblo, José Agüero Lovatón, según recoge el diario La República.
Los bloqueos en las carreteras también provocaron que una adolescente embarazada que se dirigía hacia Virú haya perdido a su bebé de 28 semanas, según confirmpo la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad.
Numerosos pasajeros se han quedado bloqueados en la Panamericana Norte y se han visto obligados a cocinar en mitad de la carretera con ollas comunes.
Un grupo de manifestantes mantiene cerrada la vía con piedras y con llantas desde la noche del martes, según RPP.
Las muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que se están produciendo en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, tras un intento de cerrar el Congreso e imponer un estado de excepción para cumplir con su mandato.
Los manifestantes piden a la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Hospitales declaran alerta roja por las protestas
El Ministerio de Salud de Perú declaró en alerta roja a los hospitales y otros centros sanitarios debido a los enfrentamientos y congregaciones de multitud de personas en la capital, Lima, así como en otras regiones.
Por ello, la cartera de Salud recomendó a todos los establecimientos de salud a nivel nacional “adecuar las acciones de previsión básicas correspondientes”.
“Dichas previsiones deberán ser proyectadas y ejecutadas durante las próximas horas”, detalló el ministerio en un comunicado.