Ocho personas murieron este viernes en un accidente de un helicóptero del Ejército de Ecuador en la Amazonía, mientras sobrevolaba entre las localidades de Shell-Tiwino-Tababoro, en la provincia de Pastaza, cumpliendo tareas humanitarias.
En un comunicado, el Ejército ecuatoriano confirmó que no hubo sobrevivientes del siniestro de la aeronave que transportaba a personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencia con ayuda para las poblaciones afectadas por la crecida de los ríos.
La tripulación y pasajeros del helicóptero estaba conformada por cinco militares y tres personas civiles.
La institución militar señaló que debido a las condiciones climáticas en la zona, la recuperación de los ocho cuerpos se efectuará este sábado. Agregó que “ha dispuesto la conformación inmediata de la junta investigadora para determinar las causas de este lamentable accidente, que enluta a la institución armada y a los ecuatorianos”, según informan medios locales.
André Granda, prefecto de Pastaza, mencionó en sus redes sociales que el helicóptero llevaba ayuda humanitaria a la localidad de Tiwino. “¡No tengo palabras! Qué dolor e impotencia (...). Uno de nuestros técnicos viajaba en ese helicóptero junto con equipo de la Secretaría de Riesgos”, agregó.
En fotografías divulgadas por la Secretaría de Riesgos se vio que el helicóptero llevó asistencia humanitaria a 159 familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza en la comunidad Pakayaku.
Presidente Noboa lamenta el accidente
El presidente Daniel Noboa, en su cuenta de la red social X, expresó que lamentaba “profundamente el trágico accidente” de este helicóptero militar.
“He dispuesto desplegar todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de la tripulación y pasajeros, quienes cumplían con esta misión heroica en favor de los ecuatorianos”, añadió.
El mandatario aseguró que su gobierno trabajará “de forma exhaustiva para darle paz a las familias”.
El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, expresó también su “más profundo pesar por el trágico accidente aéreo” y ha reiterado su “compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos los ecuatorianos y honrar la memoria de aquellos que dedicaron sus vidas al servicio de los demás”.