Este jueves, Israel informó que no habría excepciones humanitarias a su asedio de la Franja de Gaza hasta que todos los rehenes fueran liberados, después de que la Cruz Roja solicitara que se permita la entrada de combustible para evitar que los hospitales, desbordados, “se convirtieran en tanatorios”.
Esta jornada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv en un viaje para mostrar su solidaridad con Israel, ayudar a evitar que el conflicto se extienda e intentar liberar a los rehenes. A su lado, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: “Gracias, Estados Unidos, por estar con Israel, hoy, mañana y siempre”.
Israel ha prometido aniquilar al movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, en represalia por un feroz ataque contra su población civil, cuando cientos de hombres armados cruzaron la barrera y atacaron ciudades israelíes el sábado.
Israel ha respondido hasta ahora sometiendo a Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, a un asedio total y lanzando la campaña de bombardeos más potente en los 75 años de historia del conflicto palestino-israelí, la que ha destruido barrios enteros.
Según informó esta jornada el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 1.537 palestinos murieron y 6.612 resultaron heridos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza. De los fallecidos al menos 500 corresponden a niños y 248 a mujeres, detallaron.
Más temprano en el día, el ministerio en Gaza reportaba 1.417 muertes y 6.268 heridos en la franja debido a los bombardeos israelíes.
Hospitales sin electricidad
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha dicho que el combustible que alimenta los generadores de emergencia de los hospitales de Gaza podría agotarse en cuestión de horas.
“Sin electricidad, los hospitales corren el riesgo de convertirse en tanatorios”, dijo el director regional del CICR, Fabrizio Carboni. “La miseria humana causada por esta escalada es aborrecible, e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles”.
El ministro israelí de Energía, Israel Katz, sostuvo por su parte que no habría excepciones al asedio si no se liberaba a los rehenes israelíes.
“¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se levantará ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los rehenes israelíes vuelvan a casa. Humanitario por humanitario. Y que nadie nos dé lecciones de moral”, publicó Katz en la plataforma de redes sociales X.
Según las Naciones Unidas, al menos 340.000 habitantes de Gaza se han quedado sin hogar en los últimos cuatro días. Casi 220.000 de ellos se refugian en 92 escuelas gestionadas por la ONU.