Con reclamos contra el gobierno de Javier Milei por “el hambre y el ajuste” y la defensa del aborto legal, miles de mujeres argentinas se manifiestan esta tarde en la Plaza del Congreso en Buenos Aires y en distintas provincias en el Día Internacional de la Mujer.
“Saquen la motosierra de nuestros derechos”, es la consigna que se repite en las pancartas de las manifestantes, que desde las 15 horas se congregaron frente al edificio parlamentario.
En medio de un fuerte control policial, las mujeres se abren paso por las calles céntricas de la capital argentina donde el cántico “Milei, basura, vos sos la dictadura”, fue el más escuchado por los bonaerenses, de acuerdo al reporte del diario bonaerense ‘Clarín’.
También las argentinas demandan que el régimen del libertario baje el bullado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el término de los despidos masivos en las reparticiones estatales, todo en paralelo con sus proclamas contra la violencia machista.
Una de las demandas más sentidas se relacionan con la interrupción del embarazo, en medio de los fuertes cuestionamientos de Milei contra el aborto. “El aborto ya es ley. Ni un paso atrás”, exclamaron grupos de manifestantes, agregando que “el aborto es nuestro derecho y en las calles lo defendemos”.
Además, se manifestaron contra la violencia de género y las desigualdades laborales.
“Esta es una ocasión para proponerle a todas las pibas, mujeres, lesbianas, travestis y trans, a la sociedad argentina y al mundo que se sumen a denunciar que aún nos matan por odio, que cobramos menos por las mismas tareas, que somos quienes cargamos con los cuidados y quienes más padecemos las consecuencias de la precarización laboral, el hambre, el saqueo de los recursos públicos y la captura del Estado por parte de privados”, expresaron líderes de la convocatoria.
Entre las manifestantes también están las encargadas de los cientos de comedores comunitarios, que han denunciado en los últimos día la falta de alimentos para atender las necesidades en los barrios más pobres de Buenos Aires.
“Las mujeres en los barrios luchamos por nuestros derechos” y “Las cocineras comunitarias no hacemos milagros. ¡Necesitamos alimentos y salarios!” rezan algunos carteles que enfatizan el recorte de envíos de alimentos a los comedores por parte del gobierno.