A las 17:35 del 24 de septiembre, el grupo secreto de Facebook "Mujeres Unidas Contra Bolsonaro" (MUCB) alcanzó la increíble cifra de 2.958.000 seguidoras. Y a juzgar por el ritmo de adhesiones, ese mismo día habrían superado la marca de tres millones de miembros. Todo un récord, considerando que la página se creó recién el 30 de agosto. Creado como forma de movilización contra la candidatura presidencial del diputado del PSL, el grupo sufrió ataques de hackers y algunas de sus moderadoras fueron amenazadas por WhatsApp. Pero lejos de sentirse intimidadas, prosiguieron su lucha bajo el hashtag #EleNão (Él No). A través de un cuestionario enviado por correo electrónico, la asesoría de comunicación explicó a La Tercera los alcances de su movimiento.
Mujeres Unidas Contra Bolsonaro tiene más de tres millones de miembros. ¿Por qué este movimiento ha sido tan exitoso?
El éxito se debe a la necesidad de todas estas mujeres de ser escuchadas y de sentirse representadas por quien pretende gobernar el país por los próximos cuatro años. Estamos frente a la resistencia al fascismo y a un candidato que representa el discurso de odio contra las minorías sociales en todas las esferas. No nos sentimos representadas por un Presidente que sólo cita a la mujer una sola vez en su plan de gobierno.
Bolsonaro tiene una alta tasa de rechazo electoral entre las mujeres. ¿Consideran que el voto femenino será fundamental en el resultado?
Teniendo en cuenta que las mujeres representan el 52% de la población brasileña, el voto femenino siempre ha sido fundamental en el resultado de las elecciones. Pero sólo en este momento este factor está siendo ampliamente discutido y considerado como un posible giro.
A pesar de sus declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, Bolsonaro encabeza las encuestas. ¿Cómo explican este fenómeno?
Vivimos en un momento político y económico extremadamente delicado. Casos de corrupción ampliamente divulgados, caos en la seguridad pública, en la salud y altísimas tasas de desempleo acaban generando un clima de pánico e insatisfacción latente. Un candidato que se dice la solución a la corrupción, acaba siendo un oasis para un pueblo carente, hambriento y desesperado. Aliado a la enfermedad machista de la sociedad que se identifica con los discursos que el "Innombrable" profesa, él acabó ganando figuración, desafortunadamente.
Según una encuesta de Ibope, Bolsonaro aumentó seis puntos entre las mujeres. ¿Qué perfil tienen las mujeres que votan por él?
A diferencia de este candidato, nosotras no definimos ni etiquetamos a otras mujeres. No nos corresponde a nosotras colocar a las electoras de Bolsonaro en cajas o estereotipos. Pero podemos definirnos a nosotras mismas, y con orgullo y cabeza erguida. Al final, las NO electoras de Bolsonaro son mujeres de lucha, con conciencia social, preocupadas con la creación de políticas públicas dirigidas no sólo para las mujeres, sino para otras minorías, independientemente de raza, credo o género.
¿Qué riesgos enfrenta Brasil si Bolsonaro se convierte en Presidente?
El mayor riesgo es que esa neblina fascista que busca cubrir el escenario político-electoral en Brasil, hiera al Estado Democrático de Derecho y traiga de vuelta los fantasmas de la dictadura. El riesgo es tener nuestra vida segada.