Las joyas de oro y las piedras preciosas han desaparecido del Museo Británico. Y puede haber sido un trabajo interno.
La institución londinense dijo que despidió a un empleado que cree que está relacionado con los robos. No nombró al miembro del personal.
Un portavoz de la policía de Londres informó que no se han realizado arrestos y que la investigación está en curso.
El Museo Británico está trabajando con expertos externos para “completar un recuento definitivo de lo que falta, está dañado y fue robado”, dijo el director del museo, Hartwig Fischer, y se enfoca en recuperar los bienes perdidos. Algunos de ellos tienen miles de años.
“Será un trabajo arduo, que involucrará a expertos internos y externos, pero esta es una prioridad absoluta”, señaló el exfideicomisario del museo, Nigel Boardman, quien supervisa una revisión del incidente.
El museo dijo que se enteró de que los artículos desaparecieron a principios de este año. Los bienes robados, que datan del siglo XV a.C. hasta el siglo XIX d.C., se guardaron en una sala de almacenamiento y no se han exhibido al público recientemente. El museo se negó a decir cuánto valían los artículos.
El Museo Británico es uno de los museos más antiguos del mundo, abrió sus puertas en 1759. Alberga obras que incluyen esculturas egipcias, estatuas romanas y arte africano.
El museo indicó que aumentó la seguridad y que emprendería acciones legales contra el trabajador, pero se negó a decir qué tipo de acción legal sería.
“Este es un incidente muy inusual”, dijo Fischer, quien se disculpó por el robo. “Ahora hemos puesto fin a esto, y estamos decididos a arreglar las cosas”.
Los museos con grandes colecciones tienen dificultades para hacer un seguimiento de todo lo que está almacenado, comentó Rob Layne, director ejecutivo de la Fundación Internacional para la Protección de la Propiedad Cultural, una asociación con sede en Denver que capacita a las personas para proteger las colecciones de los museos.
Los artículos desaparecen de las áreas de almacenamiento del museo porque la seguridad es más laxa que en las áreas públicas, dijo. A veces, un museo puede tardar años en darse cuenta de que algo se ha ido, agregó.
El Museo Británico y otras instituciones de arte han visto robos de alto valor y artículos perdidos en los últimos años. En 2017, el museo dijo que un objeto de su colección valorado en 750.000 libras esterlinas había sido declarado perdido. En 2019, los ladrones se llevaron casi 100 piezas de joyería del siglo XVIII de la galería Green Vault en el Castillo Real de Dresde en Alemania. Se recuperó una parte importante del botín.
Muchos museos han reconocido que sus colecciones contienen elementos saqueados de otros países como resultado de la era colonial. El Museo Británico se destaca entre las instituciones que se han opuesto a la devolución permanente de artículos a sus países de origen. Ha argumentado que es mejor mantener su colección en su propio edificio, que es gratuito para visitar. El museo se negó a comentar sobre el tema el miércoles.