La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Perú condenó este domingo la muerte de las dos primeras personas en el marco de las protestas en Andahuaylas contra el gobierno de Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo.
La misión en Perú de la ONU, tras condenar la muerte de un menor de edad y un joven, hizo un llamado a realizar una investigación “pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos, brindando acceso a los familiares de las víctimas”.
Antes de conocer el balance de víctimas, la oficina instó “a la calma” y al respeto de los derechos humanos, invitando a todos los actores a evitar el escalamiento de las tensiones. “Recordamos que se debe garantizar el derecho a la reunión pacífica”, reza un comunicado de la institución difundido por redes sociales.
Las autoridades del país vecino informaron este domingo de que al menos dos personas han muerto y más de 30 se encuentran heridas en protestas contra el actual gobierno de Dina Boluarte, por lo que piden elecciones anticipadas.
Además, una menor de 14 años habría recibido un perdigón en el ojo durante las protestas, por lo que su familia ha pedido que sea trasladada a la capital.
Asimismo, los manifestantes han incendiado la comisaría de Huancabamba, en Andahuaylas, y se han registrado disturbios en la avenida Abancay, en Lima, donde se encuentra el Parlamento peruano.