El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al alto el fuego acordado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha entrado en vigor el jueves por un periodo de 180 días con posibilidad de prórroga.
“Si las partes se adhieren de buena fe al alto el fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz”, indicó Guterres en un comunicado de su portavoz adjunto, Farhan Haq.
Guterres remarcó que “los continuos esfuerzos de Colombia por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan” y ha instado a la comunidad internacional a mantener su apoyo a este tipo de iniciativas “tanto políticamente como a través del apoyo a la implementación de los acuerdos”.
Además, el secretario general de Naciones Unidas señaló que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que en la víspera anunció que vigilaría el cumplimiento del alto el fuego tras una resolución del Consejo de Seguridad, “está preparada para desempeñar su función de monitoreo”.
La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a petición del Gobierno colombiano, amplió este miércoles por unanimidad el mandato de la misión, que ya operaba desde 2016 tras los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.
Los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en que se trata de un paso más en el camino de Colombia hacia la paz y que la misión podría supervisar un posible alto el fuego entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco’, si se llega a alcanzar.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración.