Naciones Unidas denuncia que mujeres y niños rebuscan comida en la basura de Gaza ante falta de ayuda humanitaria

Displaced Palestinians flee the eastern part of Khan Younis following an Israeli army evacuation order, in Khan Younis
Los palestinos desplazados, especialmente niños y mujeres, sufren con la falta de ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters/Mohammed Salem

Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de DD.HH. de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, expresó su preocupación por los niveles de hambruna en el enclave. Agregó que las agencias del organismo no han podido llevar ayuda a Gaza, tras los “repetidos impedimentos a los convoyes humanitarios por parte de las autoridades israelíes”.


Grandes grupos de mujeres y niños rebuscan comida entre montones de basura en algunas zonas de la Franja de Gaza, dijo este viernes un funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras una visita al enclave palestino.

Según Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, el espectro de la hambruna es más real que nunca en el enclave, mientras la ley y el orden se han derrumbado y se registran saqueos generalizados.

Mientras los bombardeos israelíes continúan sin cesar en la Franja, especialmente en el norte, la amenaza de muerte por hambre, enfermedades o ataques es una realidad diaria después de trece meses de violencia implacable, agregó Sunghay al término de una visita a Gaza.

El funcionario de Naciones Unidas expresó su preocupación por los niveles de hambruna, incluso en zonas del centro de Gaza donde las agencias de ayuda tienen equipos.

“Me ha alarmado especialmente la prevalencia del hambre”, dijo Sunghay en una rueda de prensa en Ginebra por videoconferencia desde Jordania. “Adquirir artículos de primera necesidad se ha convertido en una espantosa lucha diaria por la supervivencia”.

Sunghay señaló que la ONU no había podido llevar ayuda al norte de Gaza, donde, dijo, permanecen unas 70.000 personas tras los “repetidos impedimentos o rechazos de los convoyes humanitarios por parte de las autoridades israelíes”.

Sunghay visitó campamentos para personas desplazadas recientemente de zonas del norte de Gaza. Afirmó que vivían en condiciones terribles, con una grave escasez de alimentos y un saneamiento deficiente.

“Es obvio que tiene que llegar ayuda humanitaria masiva, y no llega. Es muy importante que las autoridades israelíes lo hagan”, dijo. No especificó la última vez que las agencias de la ONU habían enviado ayuda al norte de Gaza.

Relató, además, que con la llegada del invierno y las lluvias, la necesidad de un refugio adecuado y ropa de invierno se vuelve cada vez más apremiante y hace todavía peores las espantosas condiciones de vida en la ciudad de Gaza, donde miles de personas desplazadas recientemente se refugian en edificios semidestruidos o en campamentos improvisados. Las situación es inhumana, no hay alimentos y las condiciones sanitarias son deplorables.

“Todas las mujeres que conocí habían perdido a familiares, habían sido separadas de sus familias, tenían seres queridos enterrados bajo los escombros o estaban heridas o enfermas. Derrumbándose ante mí, suplicaban desesperadamente un alto el fuego”, confidenció Sunghay sobre el drama humano que viven los gazatíes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, establecieron el mes pasado una serie de medidas que Israel debía llevar a cabo en 30 días para hacer frente a la situación en Gaza, advirtiendo de que su incumplimiento podría tener consecuencias sobre la ayuda militar estadounidense a Israel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.