Chaqueta de cuero, lentes de sol y barba prominente son parte del sello de Nayib Bukele, el outsider de la política de El Salvador que podría convertirse en el próximo Presidente del país centroamericano y, de paso, poner fin al bipartidismo que gobernó desde 1989 a 2009 con la derechista Alianza Republicana Nacional (Arena) y desde 2009 con la exguerrilla de izquierda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Sin embargo, el candidato no ha estado exento de polémicas, especialmente porque ha rehusado presentarse en un debate presidencial, por lo que, de salir electo, su gobierno sería un misterio.
El exalcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y de la capital San Salvador (2015-2018) se alza como el favorito en las encuestas para ganar las elecciones de mañana, en la que más de 5,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar, de la mano del partido conservador Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), que fue fundado por el expresidente Elías Saca, condenado por corrupción.
Nayib Bukele, publicista y empresario -es dueño de la distribuidora Yamaha en el país-, de 37 años, pertenecía al oficialista FMLN del que fue expulsado en 2017 después que el Tribunal de Ética del partido lo culpó de dividir al grupo y agredir a una militante, razón por la que sigue en un proceso judicial por violencia machista. Después quiso organizar el partido Nuevas Ideas y tras fallar intentó formar alianza con Cambio Democrático, pero la sigla fue disuelta por el Tribunal Supremo Electoral. Por esa razón se unió con GANA y se presentó a unas primarias en las que venció con el 91% de los votos.
El favorito de los jóvenes
Bukele ha sido denominado un "rockero" de la política salvadoreña por su estilo y el gran manejo en las redes sociales con la que se ha ganado la simpatía de los jóvenes. De ser electo, será el mandatario más joven en la historia del país.
Una encuesta de la Universidad Tecnológica posiciona a Bukele en el primer lugar, con 40% de intención de voto. A continuación, con el 23%, aparece el candidato de Arena, Carlos Calleja, dueño de una de las mayores cadenas de supermercados en el país, y en un distante tercer lugar se ubica el excanciller Hugo Martínez, abanderado del FMLN, con el 8,1%.
Durante la campaña presidencial, Bukele ha sido objeto de críticas por su ambigüedad al momento de definir su religión. El candidato ha preferido tomar distancia. Con raíces palestinas, sus abuelos paternos se mudaron a El Salvador en 1913. Nayib es hijo de Armando Bukele, el fallecido líder de la comunidad musulmana en El Salvador.
Nayib dio uno de los mayores saltos en su carrera cuando fue alcalde de la capital. Durante esos años se centró en renovar la cara de San Salvador, por lo que instaló alumbrado público y revirtió la orden de no patinar en plazas públicas con el fin de alejar a los jóvenes del reclutamiento de organizaciones criminales. El Salvador es uno de los países con mayor índices de violencia, expresada en pandillas o maras.
Por estas medidas, en 2016, la revista Foreign Policy incluyó a Bukele en la lista de los "15 tomadores de decisiones más importantes del mundo". Así, el hoy candidato presidencial compartía nómina con la canciller alemana Angela Merkel, la excandidata presidencial Hillary Clinton y el premier de Canadá, Justin Trudeau.
De salir electo, Bukele, que no cuenta con una mayoría en el Parlamento, deberá formar alianzas y lograr consensos para poder sacar adelante el gobierno. El exalcalde es el único candidato que ha propuesto crear una comisión contra la corrupción, flagelo que azota a El Salvador, un país que tiene a tres expresidentes procesados por esta causa.