Seis semanas de pausa en la guerra de Gaza, liberación inmediata de los rehenes menores y mujeres de Hamas, y la liberación de un número importante de palestinos en las prisiones israelíes: estos serían los términos que e están discutiendo, de momento, para una tregua entre Tel Aviv y el grupo islamista.
“En las siguientes fases, Hamas liberaría a los soldados israelíes, empezando por las mujeres, y finalmente devolvería los restos de los rehenes fallecidos”, precisa The Wall Street Journal, citando mediadores estadounidenses: “A cambio, Hamas obtendría garantías, especialmente de Estados Unidos, respecto de un acuerdo integral que conduzca al fin de la guerra que ha envuelto a Gaza desde que los militantes de Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre”.
Ya el viernes, el presidente norteamericano Joe Biden tuvo una conversación por teléfono con dirigentes egipcios y qataríes, que son los que hacen de intermediarios con Hamas, según The New York Times. Así, el director de la CIA, William J. Burns, aterrizó en París este domingo, para conversar con los negociadores de Israel, Egipto y Qatar. “Si el señor Burns logra avances suficientes, Joe Biden podría enviar a su coordinador para Medio Oriente, Brett McGurk, a la región para finalizar el acuerdo” en las próximas dos semanas, indicó el medio neoyorquino.
La semana pasada, los comentarios de Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, que implicaban a los líderes de Qatar agregaron más leña al fuego, pero la disputa “no pareció disuadir los esfuerzos de Estados Unidos por poner fin a la guerra en Gaza”, señala el Wall Street Journal. El periódico cree que la contribución del director de la CIA debería dar un nuevo impulso a las negociaciones y recuerda que William J. Burns ya se mostró como un negociador clave durante la tregua negociada entre Israel y Hamas el pasado mes de noviembre.
A pesar de esto, el alto el fuego que exige Hamas para la liberación de todos los rehenes no forma parte de las negociaciones, indica el diario Haaretz. “Los líderes de Hamas en la Franja de Gaza quieren un alto el fuego completo (que los protegería contra futuros ajustes de cuentas israelíes), mientras que Israel quiere una simple pausa después de la cual se puedan reanudar los combates”.
Un punto en el que, sin embargo, existen ciertas diferencias entre Netanyahu y el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), señala el periódico: “Los generales se dan cuenta de que sólo queda una ventana de oportunidad relativamente estrecha para traer a la mayoría de los rehenes a casa con vida. Si se llega a un acuerdo, el Ejército no descarta una larga pausa que permita a sus fuerzas reorganizarse”.
Desde la cadena qatarí Al Jazeera señalan que el gobierno israelí no estaría poniendo todas sus fichas en la futura tregua. El periodista Mohammed Jamjoom indica al respecto: “Cuando se ven los medios de comunicación israelíes en las últimas 24 horas, se ve un intento desde los funcionarios de echar agua fría al optimismo expresado por los negociadores involucrados en llevar a cabo este acuerdo”.
“Estamos viendo y escuchando a muchos funcionarios gubernamentales anónimos en publicaciones israelíes que básicamente dicen: mira, todavía no hemos llegado a ese punto. La razón por la que piden cautela es –como se ha seguido escuchando durante las últimas semanas y días– que Netanyahu ha enfatizado que está en esto por un largo plazo y que la guerra continuará hasta que los israelíes eliminen completamente a Hamas”, señaló Jamjoom.
En tanto, un ataque en el norte de Jordania, cerca de la frontera con Siria, estaría trayendo más problemas a la situación de Medio Oriente, ya que 3 militares estadounidenses fueron asesinados por drones. El ataque, comentaron desde Al Jazeera, fue perpetrado por grupos respaldados por Irán.
La Resistencia Islámica en Irak, una coalición de grupos alineados con Irán, indicó haber atacado tres bases norteamericanas en Siria, asegurando que es una respuesta a la masacre israelí en Gaza. “No tengan dudas, vamos a castigar a los responsables de esto, en el tiempo y la manera que nosotros decidamos”, reaccionó Biden a la muerte de los soldados norteamericanos.