Los negociadores de Hamas llegaron el sábado a El Cairo para intensificar las conversaciones sobre una posible tregua en Gaza que contemplaría la devolución a Israel de algunos rehenes, según declaró a Reuters un funcionario del movimiento islamista.
El canal de televisión estatal egipcio Al-Qahera News también confirmó la llegada de la delegación de Hamas a El Cairo.
“Los resultados de hoy serán diferentes. Hemos llegado a un acuerdo sobre muchos puntos y quedan unos pocos”, dijo a Reuters una fuente de seguridad egipcia.
Un funcionario palestino con conocimiento de los esfuerzos de mediación mostró un optimismo cauto.
“Esta vez las cosas parecen ir mejor, pero que se llegue a un acuerdo dependerá de si Israel ha ofrecido lo necesario para que eso ocurra”, dijo a Reuters el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.
La delegación de Hamas llegó desde su sede en Qatar, que, junto con Egipto, ha intentado mediar en el seguimiento de un breve alto el fuego alcanzado en noviembre.
Washington -que, al igual que otras potencias occidentales e Israel, considera a Hamas un grupo terrorista- le ha instado a llegar a un acuerdo.
Sin embargo, las conversaciones han tropezado con la antigua exigencia de Hamas de un compromiso para poner fin a la ofensiva de casi siete meses de Israel, que insiste en que tras cualquier tregua reanudará las operaciones destinadas a desarmar y desmantelar a la facción.
“Israel no aceptará bajo ninguna circunstancia poner fin a la guerra como parte de un acuerdo para liberar a nuestros rehenes”, indicó el sábado un funcionario israelí, dando a entender que esta postura central no ha cambiado.
Hamas declaró el viernes que viaja a El Cairo con un “espíritu positivo” tras estudiar la última propuesta de acuerdo, de la que apenas se ha hecho pública información.
Israel ha dado su visto bueno preliminar a unas condiciones que, según una fuente, incluyen la devolución de entre 20 y 33 rehenes a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos y la suspensión de los combates durante semanas.
Esto dejaría a unos 100 rehenes en Gaza, algunos de los cuales, según Israel, han muerto en cautiverio. La fuente, que pidió no ser identificada por su nombre o nacionalidad, dijo a Reuters que su retorno podría requerir un acuerdo adicional con concesiones israelíes más amplias.
“Eso podría suponer un final de facto, si no formal, a la guerra, a menos que Israel los recupere de algún modo por la fuerza o genere suficiente presión militar para que Hamas ceda”, dijo la fuente.
Según fuentes egipcias, el director de la CIA, William Burns, llegó a El Cairo el viernes. Burns ha participado en anteriores conversaciones sobre la tregua y Washington ha señalado que esta vez podría haber avances.
La CIA declinó hacer comentarios sobre el itinerario de Burns.
Egipto reanudó las negociaciones a finales del mes pasado, alarmado por un posible ataque israelí contra Hamas en Rafah, en el sur de Gaza, donde más de un millón de palestinos se han refugiado cerca de la frontera con la península egipcia del Sinaí.
Una operación israelí de gran envergadura en Rafah podría asestar un duro golpe a las frágiles operaciones humanitarias en Gaza y poner en peligro muchas más vidas, según funcionarios de la ONU. Israel asegura que no se dejará disuadir y que está trabajando en un plan de evacuación de civiles.
Las conversaciones del sábado en El Cairo se producen en un momento en que Qatar está revisando su papel de mediador, según un funcionario familiarizado con las ideas de Doha. Qatar podría dejar de albergar la oficina política de Hamas, dijo el funcionario, que no sabía si, en tal escenario, también se podría pedir a los delegados del grupo palestino que se marchen.