El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que ha retirado la polémica “cláusula de invalidación” de la propuesta de reforma judicial presentada por su gobierno, tras afirmar que podría intentar impulsarla de forma unilateral ante el fracaso de los contactos con los partidos opositores.

Netanyahu ha sostenido durante una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal que “ha cambiado algunas cosas respecto a la idea original”. “He dicho que hay que descartar la idea de una ‘cláusula de invalidación’ en la que el Parlamento puede saltarse las decisiones del Supremo con una mayoría simple”, ha asegurado.

“Está fuera”, ha dicho el primer ministro de Israel, que ha descartado además la posibilidad de que su gobierno, integrado por partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, vaya a impulsar una nueva propuesta que implique que la cláusula esté en vigor en caso de aprobación en la Knesset con una supermayoría.

Una vista aérea muestra a los manifestantes con pancartas mientras protestan contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y la reforma judicial de su gobierno de coalición nacionalista, en Tel Aviv, el 24 de junio de 2023. Foto: Reuters

Asimismo, ha hecho hincapié en que “está muy claro que la forma de elegir a los jueces no va a seguir a través de la estructura actual”, si bien ha reconocido igualmente que “no va a ser” a través de la “estructura original”, en referencia a la contemplada por el primer borrador de propuesta presentado por el Ejecutivo.

Netanyahu ha defendido también que “buscó un amplio consenso y la posibilidad de un acuerdo con la oposición” tras su decisión de suspender los trámites parlamentarios destinados a aprobar la reforma, medida adoptada ante la presión social y las movilizaciones contra la propuesta, criticada también por varios países, entre ellos Estados Unidos.

Manifestación contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la reforma judicial de su gobierno de coalición nacionalista, en Tel Aviv, el 24 de junio de 2023. Foto: Reuters

“Lo que descubrimos después de que pulsara el botón de la pausa (a los trámites legislativos) fue que tras un mes, dos meses, tres meses, la oposición estaba bajo tales presiones políticas que no podían pactar el entendimiento más mínimo”, ha destacado. “No podían acordar cosas que fueron presentadas por los líderes opositores antes de pasar a ser parte de la oposición”, ha añadido.

El propio Netanyahu anunció el 18 de junio que impulsaría de forma unilateral el proyecto tras la ruptura de las conversaciones con la oposición, un proceso que estaba siendo mediado por el Presidente de Israel, Isaac Herzog.

Los críticos con la reforma judicial argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.