El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó para la tarde de este martes al gabinete de guerra y seguridad para decidir sobre la posible tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para la liberación de decenas de rehenes apresados en la Franja de Gaza, tras el ataque del 7 de octubre a territorio del Estado hebreo.
Sobre la cita, que está prevista para las 20.00 horas (hora local), el premier israelí manifestó que espera que “haya buenas noticias pronto”. En tanto, Ismail Haniya, máximo responsable de la milicia de Hamas, aseguró la noche del lunes que su grupo está “cerca” de una tregua con Israel, recoge Times of Israel.
El pacto, en el que Qatar participa como mediador, permitiría la liberación de al menos 50 rehenes israelíes, entre ellos niños y sus madres, a cambio de soltar entre 150 y 300 prisioneros palestinos, también mujeres y niños, de cárceles en Israel.
Según AFP, dos fuentes con conocimiento del acuerdo provisional han dicho que no se liberará personal militar. Actualmente tampoco están sobre la mesa conversaciones sobre la liberación de secuestrados extranjeros.
En la incursión de Hamas en Israel ocurrida hace 45 días, las milicias radicales secuestraron a unas 240 personas, incluidos unos 40 niños, además de ancianos y decenas de ciudadanos tailandeses y nepalíes, como también de otras nacionalidades, consigna El Mundo.
Se prevé que la tregua dure cinco días, lo que incluye un “alto al fuego” total. En cada jornada se liberarían 10 rehenes y 30 prisioneros palestinos.
El acuerdo también supone la entrada a Gaza de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, así como combustible, indicaron las fuentes a AFP.
El Canal 12 de Israel dice que la liberación de rehenes -de aprobarse el acuerdo la tarde de este martes- podría comenzar el jueves o viernes. El medio además informó que el alto el fuego podría extenderse para permitir la liberación de más rehenes después de los 50 iniciales.
Rehenes liberados por Hamas
Previo a que existiera la posibilidad de un acuerdo, Hamas liberó a cuatro de los 240 rehenes que capturó tras la incursión sorpresa que perpetró a territorio de Israel.
La primera liberación de rehenes se produjo el viernes 20 de octubre. Fue el brazo armado del movimiento islamista, las brigadas Ezzedin al Qassam, el que anunció la liberación de dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias gracias a la mediación de Qatar.
Se trata de Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natali, quienes fueron tomadas cautivas cuando Hamas irrumpió en el kibutz Nahal Oz hace 19 días. Las Raanan son del área de Chicago y habían viajado a Israel para celebrar el cumpleaños 85 de un familiar y la temporada de festividades hebreas.
La segunda liberación de rehenes fue el lunes 23 de octubre. Ese día las milicias soltaron a Yocheved Lifshitz, de 85 años, y Nurit Cooper, de 79, ambas israelíes del kibutz Nir Oz, también capturadas el 7 de octubre en el ataque de Hamas al Estado hebreo.
Ambas mujeres también fueron liberadas “por razones humanitarias”, afirmó el Movimiento de Resistencia Islámica. La razón sería la edad avanzada de las rehenes. Una vez que dejaron el cautiverio relataron que estuvieron retenidas en el mismo sitio que otros 60 rehenes, aunque en grupos separados.