Netanyahu dice a EEUU que Israel quiere hacer cumplir cualquier acuerdo de paz en Líbano
El presidente israelí hizo estas declaraciones poco después de que un ataque de Hezbolá contra Metula, en el norte de Israel, causara la muerte de cinco personas. Por su parte, Beirut dijo que una serie de ataques israelíes acabaron con la vida de seis trabajadores sanitarios en el sur de Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el jueves a los enviados estadounidenses que la capacidad de Israel para contrarrestar las amenazas a su seguridad desde Líbano y devolver a los desplazados al norte serán elementos clave de cualquier acuerdo de alto el fuego.
Netanyahu hizo estas declaraciones poco después de que un ataque de Hezbolá contra Metula, en el norte de Israel, causara la muerte de cinco personas -un granjero israelí y cuatro trabajadores extranjeros-, mientras que otros dos civiles perecieron alcanzados por metralla cerca de la ciudad de Kiryat Ata, según informaron las autoridades israelíes.
Por su parte, Beirut dijo que una serie de ataques israelíes acabaron con la vida de seis trabajadores sanitarios en el sur de Líbano.
“La cuestión principal no es el papeleo de este o aquel acuerdo, sino la capacidad y determinación de Israel para hacer cumplir el acuerdo y frustrar cualquier amenaza a su seguridad procedente de Líbano”, afirmó Netanyahu a los enviados estadounidenses Brett McGurk y Amos Hochstein, según indicó la oficina del primer ministro.
Fuentes informaron previamente a Reuters de que las conversaciones con los enviados, que buscan garantizar el alto el fuego tanto en Líbano como en Gaza, se centran en una pausa de 60 días para permitir la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que implicaría la retirada de la presencia armada de Hezbolá del sur del río Litani.
El impulso diplomático se produce mientras se intensifican los combates entre Israel y Hezbolá -movimiento respaldado por Irán-, que se han desarrollado en paralelo a la guerra de Israel en Gaza contra militantes de Hamás, que ha dejado el minúsculo enclave en ruinas y ha provocado una crisis humanitaria.
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita acusó a Israel de perpetrar una forma de “genocidio” con su duro asalto al norte de Gaza -una acusación que éste niega- y pidió a Líbano que resuelva su larga crisis política.
Israel bombardeó el jueves, por segundo día consecutivo, los alrededores de la ciudad oriental de Baalbek, tras emitir avisos de evacuación. El miércoles llevó a cabo intensos ataques aéreos contra Hezbolá en la ciudad y sus alrededores, famosa por sus templos romanos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.