Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos en sus objetivos de destruir a Hamas y recuperar a los rehenes en poder de los militantes palestinos, pero los aliados difieren sobre lo que podría seguir a la guerra de Gaza, declaró el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Reiterando su anterior negativa a permitir un retorno a Gaza del gobierno de la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas, respaldado por Occidente, Netanyahu afirmó en un comunicado que Gaza “no será ni ‘Hamastán’ ni ‘Fatahstán’”. Fatah es la facción de Abbas.
“Me gustaría aclarar mi postura: no permitiré que Israel repita el error de Oslo”, dijo Netanyahu sin aclarar a qué error se refería.
Los Acuerdos de Oslo de 1993 establecieron una autonomía palestina limitada en Cisjordania y Gaza.
El martes, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheij, respondió a las informaciones de que Netanyahu había comparado los Acuerdos de Oslo con la masacre de Hamas del 7 de octubre, diciendo que ambos habían causado una cantidad similar de muertos israelíes.
“La declaración de Benjamin Netanyahu equiparando los Acuerdos de Oslo con lo ocurrido el 7 de octubre confirma su guerra contra todos los palestinos”, declaró Al-Sheij. “Le decimos a Netanyahu que Oslo murió bajo las pisadas de sus tanques, barriendo nuestras ciudades, pueblos y campamentos desde Yenín a Rafah”.