El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido este lunes el rescate de dos rehenes en el marco de una operación del Ejército en la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza, y ha sostenido que “sólo la presión militar continuada” permitirá la liberación de los secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Fernando y Louis, bienvenidos a casa. Aplaudo a los valientes combatientes por su usada acción, que llevó a su liberación. Sólo la presión militar continuada, hasta la victoria total, logrará la liberación de nuestros rehenes. No perderemos ninguna oportunidad para llevarles de vuelta a casa”, ha sostenido en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Horas antes, el Ejército israelí había anunciado el rescate de dos rehenes --identificados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años-- en el marco de una operación “exitosa” en Rafah, en medio de denuncias de las autoridades gazatíes sobre la muerte de decenas de personas en ataques israelíes en la ciudad.

Louis Har, que nació en Argentina, es cuñado de Fernando Marman. La mujer de Louis, Clara Marman, de 62 años, la hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de Gabriela, Mia, de 17 años, fueron tomadas como rehenes y liberadas el 28 de noviembre en el marco de la tregua negociada por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, informa el periódico ‘The Times of Israel’.