Los últimos resultados -con el conteo del 97% de los votos- indican que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría continuar en el poder y comenzar un quinto período al frente del país, debido a que la suma de los escaños obtenidos en el Congreso por las colectividades de derecha darían ventana al mandatario frente a su oponente más cercano, Benny Gartz.

Las listas de ambos candidatos obtuvieron 35 parlamentarios cada uno, mientras que el resto de los 120 puestos se repartieron en diversos partidos, por lo que el ganador debe formar alianza para poder formar gobierno, algo que es tradicional en la política israelí.

Ayer martes ambos políticos se proclamaron ganadores y celebraron su victoria, pese a que todavía no estaban disponibles los resultados finales. Con el recuento casi finalizado, Netanyahu estaría aventajando a Gantz por poco más de 13 mil votos.

Este año se registró una baja de cuatro puntos en relación a la participación electoral, de acuerdo al diario español El País: el 68% de los 6,3 millones de electores censados se hizo parte del proceso, mientras que en los comicios de 2015 el 72% de los inscritos para votar llegaron a las urnas.