El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reafirmó su compromiso de vencer a los enemigos de Israel en la víspera del primer aniversario de la guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y que ya ha cobrado la vida de más de 40 mil palestinos en la Franja de Gaza, en un conflicto que también se ha extendido a Líbano y Siria, además de la intervención de Irán.
Netanyahu, mientras su Ejército bombardeaba objetivos de Hezbolá en las cercanías de Beirut, se reunió jefes militares en una visita a tropas en el norte de Israel, donde habló con oficiales y soldados. “El mundo entero está asombrado por los golpes que están propinando a nuestros enemigos. Los felicito. Juntos vamos a luchar y juntos vamos a vencer, con ayuda de Dios”, expresó Netanyahu, según un comunicado oficial de la oficina del primer ministro.
“Estoy aquí con los militares de las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera norte. A unos pocos metros hay amigos, al otro lado de la frontera, que están desmantelando la infraestructura terrorista que Hezbolá había preparado para atacar nuestras poblaciones”, apuntó.
“Les digo: son los héroes de la gloria. Ustedes, junto con sus amigos, los soldados de las FDI y las fuerzas de seguridad en Gaza, en Yosh, en toda la región. Crean maravillas. Son leones”, declaró.
El premier judío recordó que hace un año Israel “sufrió un golpe terrible”, pero “en los últimos doce meses estamos cambiando la realidad de un extremo a otro”. “Ustedes son la generación de la victoria”, remachó.
Netanyahu pronunciará este lunes un discurso a la nación para conmemorar el letal ataque de Hamas a territorio israelí
Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, elogió por su parte el “glorioso” ataque del 7 de octubre a Israel.
“Hizo añicos las ilusiones que el enemigo se había creado, convenciendo al mundo y a la región de su supuesta superioridad y capacidades”, dijo en un video Jalil al Haya, miembro del grupo que opera desde Qatar.
El ataque de la milicia islamista dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes, además de capturar ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 33 de ellas habrían muerto, según el ejército hebreo.
Al mismo tiempo, La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha causado por el momento 41.870 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud palestino, cuyos datos son considerados confiables por la ONU.
En Líbano más de 2.000 personas han perdido la vida en los ataques, mientras que 1,2 millones han sido desplazadas desde sus hogares por los bombardeos de Israel, supuestamente sobre instalaciones armadas de Hezbolá.