El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió con dureza al Presidente de EE.UU., Joe Biden, tras sus advertencias de suspendar la ayuda militar a Tel Aviv si concreta una operación terrestre en la ciudad gazatí de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian casi un millón y medio de palestinos.

“Si tenemos que estar solos, lo estaremos”, dijo este jueves Netanyahu, en un mensaje indirecto al mandatario estadounidense, quien se ha mostrado preocupado por el uso de las armas enviados por su gobierno contra los civiles gazatíes.

El premier israelí, para reafirmar sus juicios hacia las palabras de Biden, se remitió a la celebración el próximo 14 de mayo del Día de Independencia, en la que se conmemora la creación del Estado de Israel en 1948 y que los palestinos califican de “Nakba”, que significa desastre en árabe.

El jefe de gobierno judío manifestó que “estamos en vísperas del Día de la Independencia. En la Guerra de Independencia, hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas a Israel, pero con la grandeza del espíritu, la valentía y la unidad entre nosotros, ¡ganamos!”.

“Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y unidos para derrotar a nuestro enemigo y a quienes buscan nuestras almas. Si tenemos que estar solos, lo estaremos. Lucharemos con uñas y dientes (…) Venceremos juntos”, subrayó Netanyahu en un mensaje difundido por la televisión local.

“Decepcionante”

Por su parte, el embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, rechazó este jueves las advertencias de Biden, entregadas a la cadena ‘CNN’.

“Esta es una declaración difícil y muy decepcionante de escuchar de un presidente a quien hemos estado agradecidos desde el comienzo de la guerra”, afirmó Erdan, según reporta el medio galo ‘France 24′.

El diplomático israelí señaló, además, que los comentarios de Biden serían interpretados por los “enemigos de Israel”, en referencia a Irán, Hamas y Hezbolá, como “algo que les da esperanzas de tener éxito”.

Erdan justificó una operación en Rafá al señalar que en esa ciudad gazatí “hay miles de terroristas, rehenes y líderes de Hamas”.

Por último aventuró que las expresiones del mandatario norteamericano responden a la presión política después de las protestas propalestinas en las principales universidades de ese país y en la antesala de las próximas las elecciones estadounidenses, en las que deberá enfrentar seguramente al avasallador líder republicano y expresidente, Donald Trump.