El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló en una conferencia de prensa televisada después de que el Ejército israelí informara que había matado al líder de Hamas, Yahya Sinwar.
Netanyahu afirmó que el mal había “sufrido un duro golpe”, pero advirtió que “la tarea que tenemos por delante aún no está completa”. Describió la muerte de Sinwar como el “principio del fin” y dijo que Israel seguirá trabajando hasta el final de la guerra.
“Hoy hemos demostrado que esto es lo que les sucede a todos aquellos que intentan hacernos daño. Y cómo las fuerzas del bien siempre pueden vencer a las fuerzas del mal y de la oscuridad. La guerra continúa y es costosa”, comentó Netanyahu.
Netanyahu dijo a los israelíes que “aún tenemos muchos desafíos por delante” y que “debemos mantenernos firmes” y “mantenernos firmes en nuestra posición y seguir luchando”. “No detendremos la guerra. Iremos a Rafah”, prometió.
Oportunidad de “un día después” en Gaza
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el asesinato de Sinwar como “un buen día”. “Esta mañana temprano, las autoridades israelíes informaron a mi equipo de seguridad nacional que una misión que llevaron a cabo en Gaza probablemente mató al líder de Hamas, Yahya Sinwar. Las pruebas de ADN han confirmado que Sinwar está muerto. Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”, afirmó.
“Para mis amigos israelíes, este es sin duda un día de alivio y de reminiscencias, similar a las escenas que se presenciaron en todo Estados Unidos después de que el presidente Obama ordenó la operación para matar a Osama Bin Laden en 2011. Israel ha tenido todo el derecho a eliminar la dirigencia y la estructura militar de Hamas. Hamas ya no es capaz de llevar a cabo otro 7 de octubre”, prosiguió.
“Ahora existe la oportunidad de que haya un ‘día después’ en Gaza sin Hamas en el poder y de que se alcance un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto para israelíes como para palestinos. Yahya Sinwar era un obstáculo insalvable para alcanzar todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, concluyó Biden.