El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, compareció este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que ha exigido “respeto” para su país y donde ha aprovechado para defender las legitimidad de sus próximas elecciones presidenciales.

“Nosotros respetamos a todos (...) y exigimos igual respeto para nuestra Nicaragua, libre, independiente, soberana y con autodeterminación”, aseguró Moncada, quien ha lamentado que en su nación “persisten fuerzas imperiales que atentan contra los proyectos de desarrollo”.

Así, como argumento en defensa de las elecciones que se celebrarán en el país centroamericano a comienzos del mes de noviembre, el encargado de la cartera de Relaciones Exteriores nicaragüense ha enumerado hasta 15 coaliciones políticas que concurrirán a los comicios.

“No es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua, es el pueblo nicaragüense, ratificando su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas”, añadió.

Así, ha criticado la injerencia de otras potencias mundiales en los asuntos internos de ciertas naciones. Para Moncada, “solo con una alianza mundial responsable”, en la que se respete el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, se podrán “contrarrestar los impactos de otras pandemias que imponen algunas potencias en perjuicio de la paz, la seguridad internacional y la independencia”.

Para Moncada, la pandemia sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar un “nuevo Modelo Económico Internacional” fundamentado en la “inclusión, equidad, justicia social, igualdad respetuosa entre estados y gobiernos” que priorice la erradicación de la pobreza y garantice la salud.

El canciller de Nicaragua ha catalogado como “inaceptable” el “acaparamiento deshumanizado” de las vacunas contra el Covid-19 por parte de los países desarrollados, un gesto que “impide la distribución justa y equitativa para todos”.

“Es necesario y justo garantizar la transferencia de la tecnología y de recursos financieros, así como declarar las vacunas un bien de la humanidad”, destacó Moncada, quien ha apelado al “multilateralismo” para superar la crisis pandémica.

Por otro lado, Moncada ha asegurado que “urgen resultados concretos” en al Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow el próximo mes de noviembre. Estas soluciones deberán estar basadas en “el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

“Si dejamos pasar el tiempo sin que los países desarrollados cumplan sus compromisos, el daño a la madre tierra por el calentamiento global será irreversible, siendo ellos los responsables históricos de dicha catástrofe”, interpeló.