El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que aspira a mejorar las relaciones con Estados Unidos con la llegada al poder de Joe Biden, tras romperlas hace casi dos años durante el gobierno saliente de Donald Trump.
“Debemos decirle a los Estados Unidos: queremos mejorar nuestras relaciones, en una relación de respeto, de reconocimiento mutuo, en una relación de futuro”, señaló el mandatario socialista en un acto televisado.
Maduro planteó al Parlamento venezolano -controlado por el oficialismo tras elecciones boicoteadas por los principales partidos de oposición y no reconocidas por Washington- a “estudiar” y “tomar iniciativas” de cara a un “nuevo comienzo” en la relación.
La administración de Trump mantuvo siempre un enfrentamiento frontal con Maduro, a quien tachó de “dictador”, bombardeó con sanciones -incluido un embargo petrolero- y desconoció como presidente desde la reelección del mandatario socialista en el 2018, en comicios catalogados de fraudulentos.
El 23 de enero del 2019, los dos países rompieron relaciones tras el reconocimiento de Washington al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
“Se va Trump, pero el imperio queda”, sentenció Maduro, a quien Biden ha llamado igualmente “dictador”.
El nominado de Joe Biden para ocupar el Departamento de Estado, Antony Blinken, también lo tachó de “brutal dictador” y dijo, en una audiencia para su confirmación en el Senado, que respaldaba la política Trump de respaldar a Juan Guaidó.
“Seguiremos trabajando en alianza para defender la democracia y estabilidad de la región frente a la amenaza de la dictadura, lograr la libertad de Venezuela y elecciones libres”, escribió más temprano Guaidó, representado en la toma de posesión por Carlos Vecchio, su “embajador” en Estados Unidos.
Los analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición hacia un nuevo gobierno en Venezuela.
Maduro, quien aseguró haber escuchado el discurso de Joe Biden “tres veces”, pidió a la nueva administración superar lo que llamó una “demonización” del chavismo y a “pasar la página” a “tanta mentira... después de cuatro años de crueldad trumpista”.
La tención en Caracas y Washington ha sido constante desde que el fallecido expresidente socialista Hugo Chávez estuvo en el poder, pero alcanzó nuevos limites con Maduro y Trump, quien llegó a asomar que en el caso de Venezuela “todas las opciones” estaban en la mesa, incluida la vía militar.