“Venezuela acabó con el Tren de Aragua y ahora estamos trabajando para acabar con lo que quedó del Tren de Aragua”. Esto fue lo que dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes durante la celebración del día nacional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Durante los últimos meses, el gobierno venezolano ha entregado versiones diferentes respecto a la situación de esta organización criminal. Principalmente han señalado que la banda fue “desmantelada” luego de la intervención que se realizó en la cárcel de Tocorón en septiembre de 2023.
En abril de este año, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, señaló que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta”.
Sin embargo, a los pocos días, específico: “Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno”.
“Venezuela tiene un modelo de seguridad ciudadana que es modelo en el mundo”, señaló Maduro respecto a las labores de la policía en seguridad.
“Recientemente el comisario jefe Douglas Rico estuvo en Chile con los policías de toda América y le dieron la palabra. Expuso el modelo, cómo hemos ido avanzando para ir acabando de raíz todas las bandas criminales. Como Venezuela acabó con el Tren de Aragua y ahora estamos trabajando para acabar con lo que quedó del Tren de Aragua”, explicó sobre los trabajos del país para terminar con las bandas criminales.
“Estamos plantados, salimos victoriosos de todas las pruebas que nos ha puesto la vida, estamos en el lado correcto y los tiempos que vienen para el pueblo, para la policía, para la seguridad y la paz de Venezuela son tiempos bendecidos, son tiempos milagrosos, son tiempos mejores, son tiempos grandes de seguridad, de paz”, expresó sobre la situación.
Llamado a la paz durante votaciones
El próximo 28 de julio se realizarán las elecciones presidenciales en la nación caribeña. Aunque hay 10 candidatos inscritos, la disputa está centrada entre el actual presidente, Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia. Con una serie de resultados disímiles en las encuestas, además de las dudas que genera el resultado que podría haber, el actual mandatario realizó un llamado a la paz.
“En Venezuela tiene que haber paz, antes, durante y después del 28 de julio y la Policía Nacional tiene que ser columna vertebral de la paz”, señaló Maduro.