El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones parlamentarias y con ello, cambiar a los miembros de la opositora Asamblea Nacional.
El organismo presidido por el mandatario encargado, Juan Guaidó, debía celebrar comicios en diciembre de 2020, pero el jefe de Estado chavista anunció esta jornada que busca que sea renovada antes.
Las declaraciones de Maduro fueron hechas en medio de un discurso de conmemoración de la elección presidencial donde salió reelecto con más del 50% de las preferencias. Comicios que fueron cuestionados por la comunidad internacional.
Por otro lado, Maduro anunció que en el caso de la Asamblea Nacional Constituyente, ésta continuará vigente hasta 2020. Dicho organismo no es reconocido como legítimo por la oposición al gobierno de chavista ni por varios países de América Latina y Europa.
Con la medida, la vigencia de la ANC se extiende un año y cinco meses más de la establecido en agosto de 2017 y se mantendrá como organismo legitimo hasta el 31 de diciembre del próximo año. El titular de dicha instancia, Diosdado Cabello, aseguró que extenderá sus labores para "seguir cumpliendo las tareas encomendadas" por el mandatario venezolano.
Paralelamente, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llegó este lunes a La Habana para participar, mañana martes, en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), donde el bloque abordará la crisis en el país latinoamericano.