El político británico Nigel Farage, uno de los líderes de la campaña para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha anunciado este lunes su regreso a la política no solo con la vuelta al liderazgo del partido Reforma, sino también con su candidatura para las próximas elecciones del 4 de julio.
Farage aseguró hace apenas 10 días que no se presentaría como candidato a las elecciones parlamentarias, con lo que ahora da un giro radical a su postura e incluso volverá a liderar la formación como ya hizo durante dos años entre 2019 y 2021. Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el hasta ahora líder, Richard Tice.
Tras Tice, Farage ha tomado la palabra para confirmar que finalmente sí se presentará a las elecciones por la ciudad de Clacton, en el condado de Essex. “He cambiado de opinión. Voy a presentarme en estas elecciones”, ha manifestado el político ultranacionalista, recoge Sky News.
Así las cosas, Farage ha asegurado que vuelve a la política “para los próximos cinco años” y que su principal objetivo es el de que su partido consiga más votos que UKIP -formación euroescéptica que lideró durante años- en las elecciones de 2015, cuando consiguió convencer a casi cuatro millones de votantes.
Farage ha asegurado que esta estaba siendo la campaña electoral “más aburrida” y ha denunciado que se ha llegado a una situación en que la población “no se cree ni una palabra” de lo que prometen el Partido Laborista y el Partido Conservador, las dos principales formaciones políticas británicas.
En este sentido, ha acusado a ambos partidos de haber gobernado desde una “política de clase” que ha desembocado en que la mayoría de los jóvenes no sepan siquiera qué fue el ‘Día D’, en alusión a la fecha en que se produjo el desembarco de Normandía, evento que marcó el inicio de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Aspira a ser el partido de oposición
Durante su discurso, Farage ha reconocido que los laboristas probablemente sean quien se lleven la victoria el próximo 4 de julio --las encuestas le otorgan una victoria de unos 20 puntos porcentuales sobre los conservadores--, pero ha incidido en que, con su candidatura, Reforma logrará ser la segunda fuerza más votada.
En este punto, ha llegado casi incluso a dar la enhorabuena al líder laborista, Keir Starmer, por su victoria en los comicios, pero ha incidido en que Reforma se asegurará de ser “la voz de la oposición” en Westminster.
Con estas primeras declaraciones, Farage ha tratado de cosechar el apoyo de votantes conservadores, que ven como su líder y actual primer ministro, Rishi Sunak, no remonta en las encuestas y se encamina hacia una contundente derrota en las elecciones de dentro de un mes. Al mismo tiempo también ha tratado de convencer a votantes laboristas