Un grupo de manifestantes judíos ingresó este miércoles al Capitolio de Estados Unidos, en Washington, en protesta por la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y en defensa de la población civil de la Franja de Gaza.

Decenas de integrantes de la organización Voz Judía por la Paz se reunieron en el edificio de oficinas Cannon House con pancartas, en las que pedían un alto el fuego en el enclave palestino, exigiendo “dejar vivir a Gaza”, según informaciones recogidas por la cadena estadounidense de noticias ABC.

Videos publicados en las redes sociales muestran a un gran grupo de personas, algunas sentadas en el suelo, reunidas en el famoso edificio -sede de las cámaras del Congreso-, agitando un gran cartel que decía “Los judíos dicen alto el fuego ahora”.

A long line of detained protesters wait to be taken from the Cannon House office building to police vans as protesters take part in civil disobedience and a protest calling for a ceasefire in Gaza, on Capitol Hill in Washington, U.S., October 18, 2023. REUTERS/Leah Millis

Muchos de los asistentes estaban vestidos con atuendos judíos, incluidos los chales de oración talit y las kipá. Otros vestían camisetas negras adornadas con las palabras “no en nuestro nombre”, consigna The Independent.

En tanto, otros cientos de manifestantes se reunieron en la intersección de la avenida de la Independencia con la avenida de Nueva Jersey, a escasos metros del edificio del Congreso estadounidense.

A crowd of demonstrators calling for a cease fire in Gaza and an end to the Israel-Hamas conflict are kept back by U.S. Capitol police officers as other officers detain protestors holding a civil disobedience action inside the Cannon House office building on Capitol Hill in Washington, U.S., October 18, 2023. REUTERS/Jonathan Ernst

A pesar de tener las características de una protesta pacífica, la policía del Capitolio pronto actuó para arrestar a los miembros de la manifestación. En ese momento el número de personas reunidas parecía haber aumentado.

“Un grupo de manifestantes se está manifestando dentro de Cannon Rotonda. No se permiten manifestaciones dentro de los edificios del Congreso”, escribió la policía en su cuenta de X (antes Twitter).

“Advertimos a los manifestantes que dejaran de manifestarse y cuando no cumplieron, comenzamos a arrestarlos”, agregaron.

Posteriormente, la policía del Capitolio impuso “cierres temporales de carreteras” por razones de seguridad.

La protesta coincidió con la visita que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo a Israel este miércoles, donde informó que el país de Medio Oriente permitirá que la ayuda humanitaria ingrese a la Franja de Gaza desde Egipto.