Aunque se publica recién el próximo 29 de agosto, en Reino Unido ya se está provocando un verdadero temporal. Se trata de la nueva biografía sobre Isabel II, que ahonda en los últimos años de la reina, fallecida el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años.
El Daily Mail publicó este martes un primer fragmento de “A Voyage Around The Queen”, del escritor especializado Craig Brown, en que revela la opinión que la soberana británica tenía sobre Donald Trump.
“A lo largo de su reinado, Su Majestad recibió a muchos líderes extranjeros controvertidos, entre ellos Bashar al-Assad, Robert Mugabe, Idi Amin, Donald Trump, el emperador Hirohito y Vladimir Putin. Es posible que no haya encontrado agradable su compañía; tras su partida, es posible que incluso haya expresado una discreta palabra de desaprobación”, señala el texto.
Durante sus siete décadas de reinado, Isabel II coincidió con 14 presidentes estadounidenses. Se reunió con todos, excepto con Lyndon B. Johnson. Su primer encuentro con Trump se produjo en julio de 2018. Su visita fue recibida en Londres con protestas, incluido un globo gigante que lo representaba cuando era un bebé. La monarca y el mandatario republicano tomaron el té en el Castillo de Windsor, sin otros miembros de la realeza presentes.
Se dice que Trump la hizo esperar durante 10 minutos bajo un calor de 27 °C y caminó delante de ella mientras inspeccionaba una guardia de honor, dejando a la reina, de entonces 92 años, detrás. Obviamente, no causó muy buena impresión. El presidente y la reina volvieron a coincidir en junio de 2019.
Según la publicación, la reina creía que el presidente estadounidense era muy maleducado. ‘’Unas semanas después de la visita del presidente Trump, por ejemplo, le confió a un invitado a un almuerzo que lo encontraba ‘muy grosero’: le desagradaba particularmente la forma en que no podía dejar de mirar por encima de su hombro, como si buscara a otros más interesantes’', dice Brown en el libro.
El político republicano visitó dos veces a la madre del rey Carlos III, encuentros que la monarca no disfrutó especialmente. El libro de Brown afirma que Isabel II tenía sus propias teorías acerca del matrimonio del exmandatario con Melania Trump. “Ella también creía que el presidente Trump debe tener algún tipo de acuerdo con su esposa Melania, o de lo contrario ¿por qué habría seguido casada con él?”, se lee en el texto.
Craig Brown señala que estas polémicas declaraciones de la reina corresponden a una conversación que mantuvo con un conocido al que invitó a comer semanas después de una de las visitas de Trump al palacio.
Sobre el encuentro que tuvieron en 2019, Trump recordó: “Bueno, íbamos a pasar solo un breve momento y tan solo nos llevamos muy bien y pasamos mucho más tiempo de lo que la gente pensaba y fue algo muy bonito. Teníamos buena química. Y luego, como recuerdan, esa noche hubo una gran celebración y me senté junto a la reina, y estuvimos hablando toda la noche. Era increíble. Era increíble hablar con ella y tan inteligente. Su mente era tan ágil y el hecho de estar con ella fue algo muy especial”.
El político republicano ha declarado en más de una ocasión que siempre ha admirado a la reina Isabel II, así como que acabó completamente fascinado cuando la conoció. ‘’Hay quienes dicen que nunca han visto a la reina pasárselo mejor, más animada”, declaró Trump luego de una de sus visitas presumiendo de haber disfrutado de un gran rato junto a la monarca.